_
_
_
_
_

Coag y Asaja abandonan Hortyfruta por la caída de precios

Las organizaciones agrarias Coag y Asaja han abandonado Hortyfruta, la interprofesional de frutas y hortalizas a la que han puesto en jaque, ya que ambas entidades representan la mayor parte de la producción hortofrutícola. La salida se debe, principalmente, a la posición que adopta Hortyfruta en la brutal crisis de precios que afecta al sector desde el inicio de la temporada, con una reducción de precios de hasta un 50% en algunos productos, como el tomate, lo que hace que los beneficios para el agricultor no cubran los gastos de producción.

Hortyfruta se encuentra "maniatada", observan. "Está demostrado que ante la situación de crisis, sobre todo de precios, no se obtiene una respuesta", valoró ayer el secretario general de Frutas y Hortalizas de la Coag, Andrés Góngora. "El marco legislativo impide que los productores y las interprofesionales adopten decisiones", añade, algo que vigila la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

El portavoz nacional de Frutas y Hortalizas de Asaja, Francisco Vargas, asegura que aunque la reforma de la Política Agraria Común (PAC) contemple una gestión de la crisis desde las interprofesionales, la CNC advierte que sancionará a las organizaciones que lo hagan. Pero, con independencia de la normativa, Coag y Asaja, creen que Hortyfruta demuestra una "falta de voluntad" de algunos miembros de la interprofesional y señalan a la Asociación de Empresas Cosecheras-Exportadoras de Productos Hortofrutícolas de Almería (Coexphal). Tampoco les convence el papel de la Junta ante la crisis y acusan a la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, de tener un "discurso vacío y banal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_