Interior destina 1.200 guardias civiles a evitar robos de aceituna
En la última campaña fueron sustraídos 200.000 kilos
La Guardia Civil recuperó durante la pasada campaña olivarera 103.852 kilos de aceituna que habían sido robados de explotaciones de la comunidad. Estas operaciones se saldaron con la detención de 31 personas por su relación con el tráfico ilícito de este producto. Esa cantidad representa casi la mitad de la aceituna que había sido robada.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, difundió ayer este dato al presentar el dispositivo para esta campaña en Jaén, Córdoba y Granada. El dispositivo de vigilancia incidirá también en el transporte de la aceituna y la recepción en el puesto de compra o almazara para impedir el tráfico ilícito. Para ello, destacó García Garrido, la Guardia Civil profundizará en la colaboración con los empresarios agrícolas y las cooperativas, al tiempo que estará en permanente contacto con la Consejería de Agricultura y con los guardias privados del campo.
El delegado del Gobierno se congratuló por el "descenso muy importante" en los robos en el campo desde que, el pasado mes de mayo, se puso en marcha el plan contra los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas diseñado por el Ministerio del Interior para combatir este tipo de delitos. La Guardia Civil ha desplegado en Andalucía a 1.236 agentes para el seguimiento de este plan.
Además, en estas tareas de control para la campaña de la recogida de la aceituna la Guardia Civil está en contacto con la Inspección de Trabajo para combatir prácticas delictivas contra la libertad de los trabajadores. No obstante, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro, dijo que la contratación ilegal de inmigrantes ha quedado prácticamente eliminada en esta provincia. El último año, de las 10.000 actas levantadas por la Inspección de Trabajo apenas 14 fueron por contratación irregular, aunque se debió al incumplimiento de los plazos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.