Nadie quiere la limpieza urgente de Madrid

El concurso para adjudicar el Servicio Especial de Limpieza Urgente de Madrid (Selur) ha quedado desierto. Ninguna empresa ha presentado una oferta para hacerse con un contrato de 12,3 millones de euros que tendría que haber empezado el 1 de noviembre y que se prolongaría hasta el 31 de enero de 2013, es decir, 15 meses. Este contratiempo obliga al Ayuntamiento de Madrid a iniciar otro procedimiento administrativo, lo que retrasará la entrada del nuevo concesionario entre tres y seis meses. Mientras tanto, asegura una portavoz del área de Medio Ambiente, que dirige Ana Botella, el servicio se seguirá prestando como hasta ahora.
El concurso municipal preveía que el nuevo adjudicatario prestara el servicio de limpieza urgente 24 horas al día los 365 días del año. El Selur actúa en casos de incidentes extraordinarios o inesperados (accidentes de tráfico, incendios, demoliciones, hundimientos, inundaciones...), así como en manifestaciones o concentraciones con gran afluencia de público. En sus 10 años de existencia, ha realizado medio millón de intervenciones.
Criterio económico
La anterior adjudicación, en 2001, la ganó Urbaser. Esta empresa seguirá prestando el servicio con las mismas condiciones hasta que haya nuevo concurso y nuevo adjudicatario. Las empresas pudieron presentar sus ofertas hasta el pasado 8 de noviembre, pero ninguna lo hizo. El único criterio que se tenía en cuenta a la hora de valorar las ofertas era el económico.
La Junta de Gobierno aprobó a finales de octubre el gasto del nuevo contrato, con similares características que el anterior. Entre los requisitos que se piden a la empresa que se encargue del servicio figuran 237 trabajadores para cubrir 125 puestos y 28 máquinas de limpieza, que pueden ser alquiladas o de compra. El pliego de condiciones establecía la obligatoriedad de presentarse en el lugar de la intervención en un tiempo máximo de 20 minutos desde que se produce el aviso.
La labor del Selur "resulta importante en una ciudad como la capital española, debido a sus especiales características de rapidez en las intervenciones y especificidad", asegura el Ayuntamiento. El Selur actúa a requerimiento de todos los servicios de emergencia: Bomberos, Policía Municipal, SAMUR y Madrid Salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis pasan la Nochevieja juntos con Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































