_
_
_
_
_
ELECCIONES 2011 | La campaña en Andalucía

El PP lleva al juzgado a la FAMP para anular el voto de las mancomunidades

Los populares intentan evitar que el PSOE consiga otra vez la mayoría

Los populares van a agotar todos los recursos a su alcance para evitar que el PSOE consiga mantener la presidencia de la Federación Andaluza de Municipios Provincias (FAMP), pese a haber obtenido 300.000 votos menos que el PP en las elecciones locales de mayo pasado. Según el censo de la asamblea que elegirá al presidente, convocada para el día 26 de este mes, los socialistas han logrado romper la mayoría absoluta del PP con la inclusión de 40 mancomunidades de municipios (la mayoría presididas por alcaldes del PSOE), que computan en el recuento del voto igual que Ayuntamientos y Diputaciones.

El partido que lidera Javier Arenas acusa a los socialistas de perpetrar con esta estrategia un "auténtico pucherazo" -mediante un pacto con IU y PA, el PSOE mantendría una vez más su hegemonía- y ha presentado una demanda contra la FAMP. Pide que las mancomunidades no puedan asociarse al órgano, así como que se suspenda de manera cautelar el censo aprobado el pasado 20 de octubre por la comisión ejecutiva y la asignación de votos a las mancomunidades (sugiere que únicamente tengan un sufragio cada una).

Arenas reclama medidas cautelares en la asamblea que elegirá presidente

Según los estatutos de la FAMP, la representatividad de estas entidades locales es igual a la de cualquier corporación y le corresponde un número de votos en función del volumen de habitante que sumen.

El argumento del recurso es que las mancomunidades no son entes de administración territorial (son municipios que se agrupan o asocian para gestionar un servicio) y, por lo tanto, carecen de población propia. Además, el sistema actual de representación, sostiene la demanda del PP, significa una duplicidad de votos, pues los mismos habitantes se computan para asignar votos a los municipios individualmente considerados y a las mancomunidades. Es decir, que se cuenta dos veces. La iniciativa judicial -presentada por los Ayuntamientos de Marbella (Málaga) y Adra (Almería)- también se apoya en un artículo de los estatutos que dice que cada vez que se reúna la organización matriz, la FEMP, también debe hacerlo la andaluza, y eso no ha ocurrido.

Fuentes de la FAMP precisaron ayer que el recurso tiene pocos visos de prosperar. Los estatutos del órgano establecen que las entidades locales (mancomunidades) pueden asociarse en igualdad de condiciones que Ayuntamientos y Diputaciones, y que lo mismo que pagan cuotas, acceden a servicios y tienen derecho a voto. Así ha sido desde que se creó el órgano en 1985 y el "PP jamás ha puesto ningún reparo". En cuanto a la duplicidad de voto, replican que lo mismo cabe decir de las Diputaciones, cinco de ellas en manos del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las citadas fuentes añaden que las mancomunidades han votado en anteriores asambleas constituyentes y eso significa un precedente difícil de revocar. "El PP ha intentado ganar la batalla y pactar con IU y PA; como no ha podido, ensaya la vía jurídica", dijo el actual presidente de la FAMP, Francisco Toscano.

El reparto exacto de los votos de la FAMP para la asamblea del sábado, día 26, es el siguiente: PP: 2.914 votos, PSOE, 2.837; Izquierda Unida, 329; PA, 155; y otros partidos, 110 votos. En cuanto a las mancomunidades, en el anterior mandando estaban registradas 11, y recientemente se han incorporado 40. De estas, 30 tienen alcalde del PSOE, nueve del PP y una de IU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_