_
_
_
_
ELECCIONES 2011 | Los actos de campaña

"5.090.000 razones para la rebeldía"

Valderas moviliza a los trabajadores, jóvenes y mujeres ante la cifra de parados

El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Diego Valderas, calificó ayer la actual campaña para las elecciones generales del 20-N de "crucial y fundamental" para el colectivo de trabajadores, jóvenes y mujeres. "Necesitan y tienen sobradas razones para la rebeldía: en concreto, 5.090.000", el número de parados en España. Valderas llamó a "la movilización social y a la rebeldía" en unas jornadas de género celebradas en Málaga. El objetivo de IU en clave económica es "ser capaces de parar en las urnas esa actitud insaciable de estafa de los derechos y de los elementos de carácter de solidaridad y sociales que tienen hoy los mercados", informó Europa Press.

Valderas mantuvo un tono optimista tras la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que dijo les otorga "un grupo parlamentario que empieza a ser fuerte en el Congreso de los Diputados". Según Valderas, el sondeo del CIS le animan a "dar batalla con más fuerza". "Estamos muy seguros de nosotros mismos y muy convencidos de nuestro programa", añadió. Considera que con la consulta se han cubierto ya "los primeros objetivos" de la coalición.

Respecto a Andalucía, IU considera que su meta también está "plasmada en la encuesta", porque considera que se mueve "claramente" en "tener entre dos y cuatro diputados" en esta comunidad, a pesar de que el CIS atribuye a Izquierda Unida un solo escaño, por Sevilla. Estos datos, valoró Valderas, auguran que "la voz de la izquierda tendrá un nuevo sabor y un nuevo discurso frente a un PSOE que se ha quedado sin discurso y que hoy tiene que regresar al pasado para ver si anima el futuro", en alusión al acto que los socialistas celebraron en Dos Hermanas.

El líder asistió al acto en Málaga acompañado por los números uno y dos de la candidatura malagueña al Congreso, Alberto Garzón y Amanda Meyer, respectivamente. Según Valderas, "las causas para la igualdad son para nosotros prioritarias". En esta materia, las propuestas de la coalición de izquierdas pasan por "dar solución y respuesta" a los derechos políticos, sociales, económicos y laborales de la mujer; frenar la violencia de género, así como por "el respeto más amplio" al derecho individual de la sexualidad.

IU presenta un programa "alternativo", según definió Valderas, sobre la base de cuatro ejes: en primer lugar, la creación de empleo, "especialmente dirigido a los sectores más golpeados por la crisis. En este punto, Valderas coincidió ayer con Javier Arenas y destacó el papel de la mujer, por aunar la doble condición de padecer el desempleo y condiciones laborales "totalmente discriminatorias, desiguales". A estas líneas se suman las políticas para la igualdad, la defensa de lo público y la democracia participativa. Por su parte, Garzón reiteró el mensaje de instar a la rebeldía y pedir el voto de la mujer como "única forma justa y con equidad social".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_