_
_
_
_
_
Reportaje:

Los tipos de la margarita

La tienda de Loreak Mendian de San Sebastián cumple 10 años - La marca lo celebra con una exposición de sus colaboradores

Xabi Zirikiain, ingeniero, y Víctor Serna, economista, decidieron hace 17 años emprender un camino hasta entonces desconocido para ellos: vender camisetas. De la unión nació Loreak Mendian, probablemente una de las marcas de ropa con sello vasco más extendidas por el resto de España y Europa. La efeméride no es redonda, pero sí la de los años, 10, que lleva abierta la tienda de la marca en la calle Hernani de San Sebastián. El embrión de la empresa, una vez que decidieron mudarse de la Parte Vieja. "Nos dijimos vamos a pasar a primera división y entonces abrimos en el centro de San Sebastián", recuerda Zirikiain, recostado sobre uno de los sillones de la tienda.

Para celebrar el cumpleaños, en vez de soplar velas, han decidido "montar un sarao para la ocasión". A lo largo de todo el mes de noviembre la central de Loreak Mendian acoge una exposición. 12 estrechos colaboradores de la marca, entre fotógrafos, escaparatistas, arquitectos y estudios de diseño gráfico han ideado otras tantas tarjetas de felicitación.

Fotógrafos, diseñadores y artistas han ideado 12 tarjetas de felicitación
La firma asegura que su éxito radica en haber sido fieles a sí mismos

"Les dimos un mes de plazo y sólo un requisito, utilizar una tabla de madera de 60 por 90", explica Zirikiain. Así, los lienzos, distribuidos en dos grupos de seis, reciben al visitante en cuanto franquea el umbral de la puerta de Hernani 27. Las obras recogen el sello de cada uno de los colaboradores, desde un cartel en el que bajo una boina rojo chillón reza Un vasco, una txapela. Dos vascos, una apuesta, a un tablón surcado por un lápiz incandescente, firmado por el artista plástico Blami.

"Cada uno ha hecho lo que ha querido", aclara el 50% de Loreak Mendian, mientras repasa y señala uno a uno los trabajos y los nombres de sus autores, "al final tuvimos que seleccionar a 12, no tenemos un espacio infinito y era el número que nos cuadraba bien. Se ha quedado alguno fuera. Pero estamos muy contentos porque todos han querido colaborar", continúa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secreto de la marca, con 11 tiendas a lo largo de todo el país -12 con la que abrirán en Gijón a comienzos de diciembre-, no es otro que la fidelidad a una serie de valores. A los gustos, intereses, esfuerzo y trabajo de sus creados, según cuenta Zirikiain. "Cualquier marca tiene que tener una historia y unos principios detrás. Y en este caso los valores de Loreak Mendian son nuestros valores", insiste el empresario.

Esas señas de identidad a las que se refiere Zirikiain no son otras que "el arte, la música, el surf y las raíces". La marca, vinculada desde sus comienzos a la "gente inquieta de San Sebastián", además ha sabido granjearse un hueco en Madrid, Barcelona, Bilbao, Vitoria... "Hemos sido muy fieles a nosotros mismos, no hemos dado bandazos, no hemos seguido las modas, hemos hecho lo que hemos querido", concluye Zirikiain.

Xabi Zirikiain, fundador de Loreak Mendian, y las empleadas de la tienda central de la marca en San Sebastián posan junto a algunos de los carteles que conforman la exposición.
Gemma Cuervo, en <b><i>La Celestina.</b></i>
Xabi Zirikiain, fundador de Loreak Mendian, y las empleadas de la tienda central de la marca en San Sebastián posan junto a algunos de los carteles que conforman la exposición. Gemma Cuervo, en La Celestina.JESÚS URIARTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_