_
_
_
_
Reportaje:EL MUNDO ES UN LIBRO

'Sírvase de inmediato', de MFK Fisher

De Epicuro a La Rochefoucauld, el "goce inteligente de los placeres de la mesa" ha dejado numerosas aproximaciones. Y los refinamientos seudomágicos de la comida encuentran en la escritora norteamericana MFK (Mary Frances Kennedy) Fisher a una de sus más seductoras cronistas. En Sírvase de inmediato, su primer libro, de 1937, editado en España por Anaya & Mario Muchnik, se refiere a la gran contribución del siglo XIX a la gastronomía: el restaurante. Y deja muy claro cuál es la regla de oro de un buen establecimiento: que la cocina esté limpia. Una cocina llena de roña ("puerca, impura, sucia, sórdida") es una cocina mala; lo mismo que es mala una cocina en la que a nadie le importe que produzca vituallas decentes.

Más información
Horizontes a vuelta de página

La autora de Cómo cocinar un lobo y de Dos ciudades de la Provenza, su obra más celebrada, cita al escritor y poeta inglés del XIX Walter Savage Landor, que fue quien escribió: "Cenaré tarde, pero el comedor estará bien iluminado, y los invitados serán pocos y selectos".

Francia, como dueña del que probablemente sea "el paladar colectivo" más inteligente que se haya visto, es el lugar donde MFK Fisher se detiene con más fruición, con Brillat-Savarin, autor de La fisiología del gusto, de 1828, como uno de sus héroes. De París y Dijon atesora sutiles recuerdos gastronómicos. En Dijon, por un lado se infiltraba el humo del altar de la catedral y por el otro el aroma del pan de jenjibre del horno cercano, un aroma espeso "como una cortina de felpa".

Nacida en Albion, Michigan, en 1908, y fallecida en California en 1992, MFK Fisher escribió con humor, ironía y maestría sobre la comida, "sobre qué comer y sobre la gente que come". Su intención era impedir, siguiendo al autor chino del XVIII Yuan Mei, que la indiferencia "se infiltre en cualquier compartimento de la vida, y más que en otros, en el dominio de la cocina".

Ábside de la iglesia de Notre Dame y el Hôtel de Vogüé, en Dijon (Francia).
Ábside de la iglesia de Notre Dame y el Hôtel de Vogüé, en Dijon (Francia).CORBIS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_