_
_
_
_
Crítica:COMER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Bistró con mucha estrella

CAFÉ EMMA, cocina francesa a precios ajustados. Los galardonados chefs Romain Fornell y Michel Sarran abren restaurante en Barcelona

José Carlos Capel

El hecho de que dos cocineros franceses, que suman tres estrellas Michelin entre ambos, hayan inaugurado este bistró en Barcelona constituye, en lo relativo a los galardones de sus promotores, una de las más rutilantes iniciativas acometidas en España en el campo de las segundas marcas. De un lado, Romain Fornell (restaurante Caelis, del hotel Palace en Barcelona), con una estrella, y del otro, Michel Sarran (restaurante homónimo en Toulouse), con dos estrellas. Profesionales con currículos de campanillas que en sus respectivos enclaves elaboran cocinas creativas. Sarran posee el honor de haber sido el cocinero más joven de su país en conseguir la distinción de la guía roja. Fornell es el único que lo ha logrado de manera consecutiva primero en Francia y luego en España.

CAFÉ EMMA

PUNTUACIÓN: 6

Pau Claris, 142. Barcelona. Teléfono:932 15 12 16. No cierra. Internet: www.cafe-emma.com. Precios: entre 25 y 35 euros por persona. Ensalada 'niçoise', 6,50 euros. Huevos benedictine al salmón, 8. 'Tartar' de buey al parmesano, 15. 'Crêpes suzette', 6,50 euros.

Ahora, de forma súbita, como si acariciaran un viejo sueño, han abierto un restaurante sencillo, sin pretensiones, con una carta que se inspira en el recetario clásico de la cocina francesa. Ortodoxia que no impide ciertas concesiones a los gustos y productos españoles. En suma, especialidades típicas de bistró, elaboradas con materias primas del país vecino, que se ponen a punto de manera rápida, llegan legitimadas por el bagaje de sus mentores y se tarifan a precios moderados. Justo lo que la mayor parte de la clientela espera y puede pagar en estos momentos. Tanta es la autenticidad del nuevo entorno que los comensales podrían pensar que se encuentran en algún rincón del barrio Latino parisiense. A la entrada, la terraza, casi siempre llena, donde sirven desayunos y meriendas con arreglo a horarios larguísimos que se prolongan desde las 8.00 hasta las 0.30.

Espacio que franquea el paso a la barra y luego al comedor, cuyo fondo simula el despacho de una panadería. Y entre medias, una barra de ostras (bar a huitres), rincón inequívocamente francés convertido en imprescindible en casi todos los locales a la última. Transcurridas apenas tres semanas desde su inauguración, todavía en pleno rodaje, sus cocinas, que dirige el francés Daniel Brin, que ofició en La Maison du Languedoc durante cierto tiempo, intentan mantener el nivel sin conseguirlo, sometidas a dientes de sierra esporádicos.

La carta, con un vago aire naif de puro clásica, invita a un viaje en el tiempo. Contiene 6 apartados que incluyen 50 especialidades saladas y 14 dulces. Demasiadas para un lugar desenfadado. En la lista, platos de envergadura, algunos medio olvidados por la hostelería contemporánea. Entre ellos, la ensalada César, los canelones gratinados con salsa Mornay, los caracoles de Borgoña con pastis, el salmón con salsa holandesa o el onglet (símil de entraña) a la plancha. Son magníficas las ostras de Daniel Sorlut, en particular las número 4. Es correcta la típica ensalada niçoise con anchoas, delicada la quiche lorraine, convincentes los huevos benedictine con salmón ahumado y bastante equilibrado el tartar de buey al parmesano con unas buenas patatas fritas. Tan aceptable como el entrecó con salsa bearnesa.

Los postres bajan escalones. Las crêpes suzette desmerecen, y la tarta tatin no es otra cosa que un crumble de manzana. En la lista de vinos, solo marcas francesas, algunas de ellas tarifadas por copas.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Café Emma, cocina clásica francesa en Barcelona. Abajo, un plato de ostras.
Café Emma, cocina clásica francesa en Barcelona. Abajo, un plato de ostras.TEJEDERAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_