_
_
_
_

El gasto en servicios sociales de la Generalitat es el segundo más bajo

Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias, Madrid y Murcia son las regiones españolas que menos gastan por habitante en servicios sociales y promoción social, según un informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales elaborado con datos del Ministerio de Economía y Hacienda correspondientes a 2009. La media española en gasto por habitante en estas materias se sitúa en 256,30 euros, pero Baleares destina 97,35, la Comunidad Valenciana, 119,61; Canarias, 137,50; Madrid, 197,8 y Murcia, 209.97 euros. También está por debajo de la media Galicia, con un gasto de 233,3 por persona.

En el lado opuesto se encuentra el País Vasco, la región donde se invierte más dinero per cápita en protección social, con 683,81 euros. Le siguen Navarra, con 456,9; Castilla-La Mancha, que emplea 412,77 euros; Cantabria, con 351,23; La Rioja, 304,15 y Extremadura, donde el gasto por habitante asciende a 303,07 euros.

Rondando la media nacional se encuentran Asturias, donde se emplean 272,54 euros por ciudadano; Cataluña, con 267,37; Andalucía, que destina 260,35; Castilla y León, donde son 257,81; y Aragón, con un total de 246,33 euros por habitante en servicios sociales y protección social.

La asociación estima que con la aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia el presupuesto para Servicios Sociales ha ido menguando de forma progresiva desde 2008 ya que, si bien hasta 2010 las partidas se mantuvieron estables, el porcentaje destinado a dependencia ha sido cada vez mayor.

Así, explican que las comunidades autónomas aportaron casi 3,4 millones de euros a la dependencia en 2010 y casi 5,5 millones de euros a otros servicios sociales. Un año antes, la dependencia se llevó 1,8 millones y el resto de políticas de promoción social sumaron 7,1 millones de euros. Este cambio en la balanza se produce en un momento en que la demanda de peticiones de ayuda a los servicios sociales se ha incrementado un 40%. Según ha explicado la asociación durante el XVII Congreso Estatal, con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, el 21,8% de los ciudadanos se encuentran bajo el umbral de riesgo de pobreza, un 11,4% más que el año anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_