_
_
_
_
_

El PP insiste en su ofrecimiento a Urkullu y López de "un gran acuerdo" fiscal a tres bandas

El País

Las tres Diputaciones han puesto las cartas boca arriba en el debate abierto sobre la reforma fiscal en Euskadi. Ayer lo hizo la institución alavesa, gobernada por el PP, que está dispuesta a introducir "retoques" en el IRPF e introducir cambios en el Impuesto sobre Sociedades, aunque no participa de la recuperación del de Patrimonio, según explicó el diputado de Hacienda alavés, José Zurita, en las Juntas Generales del territorio. Se cierra así el círculo tras la propuesta que hizo José Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia, del PNV, partidario de introducir modificaciones para "dinamizar la economía" y de aprobar un recargo en el IRPF para costear los gastos sociales. Gipuzkoa, en manos de Bildu, planteó el pasado sábado, elevar del 45% al 50% el tipo máximo del IRPF.

Álava acepta hacer "retoques" en el IRPF y recuperar ayudas al empleo

A las puertas de que los responsables de las haciendas forales se reúnan este próximo viernes en el Consejo Vasco de Finanzas, al que también asistirá el Gobierno autonómico, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quiso participar en esta ceremonia al tender de nuevo su mano al PSE y al PNV para alcanzar "un gran acuerdo institucional y fiscal" que favorezca la armonización tributaria.

En su intervención ante el Forum Europa, Basagoiti pidió al lehendakari, Patxi López, y al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que "no desdeñen" un acuerdo entre las tres formaciones en materia fiscal, informa Javier Rivas. Ambos ya han cosntestado a Basagoiti que estyán anbalizando la propuesta. Dejó de nuevo la puerta abiertta gravar los patrimonios de "grandes fortunas". "No estamos para provocar guerras territoriales absurdas que solo conducen a crear mayor crispación y desconfianza, sino para tratar de acordar una hoja de ruta fiscal compartida, si conviene una subida de impuestos para aumentar la recaudación o una bajada para favorecer el consumo y la inversión", manifestó.

Pese a reconocer que el PP y el PNV tendrían votos suficientes en Álava y Bizkaia para sacar adelante una reforma fiscal en estas dos provincias, y que esto podría utilizarse como "una palanca de desgaste a López", el líder del PP se inclinó por un gran pacto con socialistas y peneuvistas -"un acuerdo a tres", dijo- "por el bien del país".

La propuesta de Basagoiti supondría dejar fuera a Bildu, que tiene en su poder la Hacienda guipuzcoana y ha encontrado afinidad con los socialistas de este territorio para aumentar la tributación en los impuestos de la Renta y Sociedades, además de rescatar el impuesto de patrimonio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_