_
_
_
_

El Gobierno minimiza el 'efecto llamada' de las ayudas sociales

Apenas un 7% de los extranjeros ve en las prestaciones un elemento de atracción

Los inmigrantes llegan a Euskadi para trabajar. Esa es la principal conclusión de un estudio realizado por la Dirección de Inmigración del Gobierno vasco, que demuestra la existencia de percepciones erróneas en la sociedad con respecto a los inmigrantes y el motivo por el que están en Euskadi. Una de las ideas que el estudio destierra en buena parte es la existencia de un verdadero efecto llamada impulsado por las ayudas sociales vascas -las más elevadas en cuanto a su cuantía y en el sistema de protección social más desarrollado de España- y sus condiciones de acceso.

El estudio muestra que tan solo el 7,1% de las personas encuestadas menciona las ayudas como uno de los factores que les han atraído a Euskadi. El resto remarca que son otras cuestiones las que les trajeron a esta comunidad, el 44,7% las mayores oportunidades de encontrar trabajo que en otras regiones españolas o la red de personas conocidas, en un 68,7%.

Casi 32.000 familias inmigrantes planean comprar una vivienda en Euskadi
El 80% de los ingresos de este colectivo proviene de sus salarios

"El principal elemento de atracción son las oportunidades laborales, que se ven ensalzadas cuando hay una red de contactos previa", corrobora Miguel González, director de Inmigración del Ejecutivo autonómico. "Los datos son muy claros", insiste, "en la sociedad se enquista el mito del efecto llamada, pero el efecto llamada real es el del mercado laboral". Las cifras del estudio, un diagnóstico elaborado por su dirección de cara a la redacción del tercer Plan de Inmigración, explican que la época de mayor entrada de extranjeros se produjo entre los años 2000 y 2008, con el mayor incremento en 2007, cifrado en 18.813 personas. Entonces regía una ley de ayudas sociales diferente que exigía tres años de empadronamiento.

A finales de 2008, el Parlamento aprobó una nueva ley que reducía este requisito a un año, facilitando el acceso a personas de fuera de Euskadi, pero los datos del estudio muestran que entre 2009 y 2010 ha caído considerablemente la entrada de personas de fuera de Euskadi -entraron 6.504 y 5.182 respectivamente-. La única razón que explica este descenso es la crisis y, por tanto, el menor número de puestos de trabajo disponibles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las cifras responden a afirmaciones como las del actual alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), que ha hecho de la lucha contra el fraude social y el endurecimiento del acceso a las ayudas una de sus banderas. "Vitoria es la ciudad que más ayudas sociales concede en el conjunto de España, lo que genera un efecto llamada, que es un hecho objetivo", señaló Maroto en una entrevista concedida a este periódico en mayo, antes de las elecciones del 22-M. La consecuencia ha sido un endurecimiento de los requisitos de acceso a las ayudas pactado entre el PP y el PSE, una reforma legal que aún está pendiente de ser aprobada por el Parlamento pero que se calcula que entrará en vigor en enero próximo.

Los extranjeros que residen en esta comunidad autónoma tienen unos ingresos medios cifrados en un total de 863,49 euros. Más de la mitad tenía trabajo en su país de origen. Un 14,5% de ellos genera empleo en sus propias empresas. El porcentaje de extranjeros que ocupan puestos directivos, técnicos o de mando intermedio en empresas se reduce al 6,9%.

De hecho, el 80% de los 1.240 millones de euros que este colectivo dispone cada año, 975 millones, proviene de ingresos del trabajo. El 20% restante, explica Miguel González, se divide entre pensiones, prestaciones por desempleo, ayudas sociales y, en un porcentaje muy reducido, las rentas de capital.

En cuanto a su procedencia, la nacionalidad más numerosa es la rumana, seguida de cerca por la marroquí. Sin embargo, el colectivo extranjero con más peso en la comunidad autónoma sigue siendo el latinoamericano, con un 42,4% de los extranjeros. Del Magreb proceden el 15,2% y de la Unión Europea otro 24,9%. En total, suponen el 6,6% de la población vasca, aunque en los últimos años se han nacionalizado 35.000 personas, por lo que la población de origen extranjero es del 8,2%.

El estudio muestra que el 89,6% tiene intención de quedarse en Euskadi a cinco años vista y el 23,9% planea comprar una vivienda en ese periodo de tiempo, lo que correspondería a 31.990 familias. Este dato demuestra que la lógica migratoria ha cambiado. Si las primeras generaciones estaban de paso en Euskadi, las actuales están para quedarse. "Hasta hace poco el esfuerzo ha sido de acogida de inmigrantes por parte de las instituciones y la sociedad, ahora, a medio plazo, tenemos que establecer las bases para fijar cómo vamos a convivir", reflexiona el director de Inmigración.

Casi siete de cada diez de los extranjeros que llegan a esta comunidad autónoma lo hacen directamente desde su país de origen y el 74,6% que la deja lo hacen para abandonar el país.

"Preocupados" por el racismo

El 90% de los extranjeros dice no tener problemas para integrarse en Euskadi. Pero el 20% de los magrebíes afincados en esta comunidad han sido maltratados en servicios públicos o privados, y el 16% han recibido comentarios racistas. Las cifras bajan al 8% en el caso de inmigrantes de África Subsahariana. Son datos del Gobierno autónomo que se suman a los del Observatorio Vasco de Inmigración, que en su último barómetro destaca que ocho de cada diez encuestados opinan que el número de extranjeros es "demasiado" o "bastante".

Solo el 10% de la población considera insuficiente el número de inmigrantes actual. Sin embargo, un estudio del Consejo Económico y Social (CES) vasco presentado este mismo año apunta a que la única manera de paliar el envejecimiento poblacional y de garantizar el ajuste del volumen de población activa en Euskadi es la entrada de inmigrantes.

Seis de cada diez autóctonos creen que la presencia de inmigrantes aumenta el desempleo. También tienen una percepción del volumen de extranjeros superior a la real, ya que en el barómetro de Ikuspegi se señala una percepción de que el 16,9% de la población es extranjera, cuando en realidad los datos de empadronamiento señalan que son el 6,6% -el 12,2% en España-. Además, el 20% de los autóctonos eligieron la inmigración como problema.

Fuentes de Inmigración se muestran "preocupadas" por el clima que se está instalando en la sociedad vasca, cuyo máximo exponente está siendo en los últimos meses la polémica sobre la creación de espacios de culto musulman. Para construir las bases de una convivencia intercultural y cortar desde las escuelas los prejuicios racistas, Educación y Asuntos Sociales presentarán mañana materiales escolares antirracistas.

Las cifras

- El colectivo inmigrante dispone de 1.240 millones de euros anuales netos, según el informe.

- El 6,6% de la población vasca es extranjera, porcentaje que se eleva al 12% en el conjunto de España. Los autóctonos tienen una percepción errónea de que en realidad suman el 16,9%.

- Los ingresos medio de un extranjero ascienden a 863,49 euros al mes. Solo el 6,9% de inmigrantes ocupa un puesto directivo, técnico o intermedio.

- 31.990 familias extranjeras tendrían intención de comprar una casa en Euskadi en los próximos cinco años.

- El 14,5% de los inmigrantes genera empleo para otras personas. Un 34% son menores de 25 años. El 47% tiene entre 25 y 44 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_