_
_
_
_
_

Rajoy avanza que no tocará el IVA y el IRPF "en un primer momento"

Califica de "disparate" el impuesto de patrimonio pero no promete quitarlo

Carlos E. Cué

Cuanto más se acerca la fecha en la que puede alcanzar el poder más se cuida Mariano Rajoy para no comprometerse sobre nada de lo que va a hacer cuando gobierne. Así que ayer el líder del PP, al responder sobre sus planes de Gobierno en la cadena SER, utilizó coletillas del tipo "de momento", "en principio", "no tengo intención", pero sí marcó una línea. No habló de subir ningún impuesto. Al contrario. Rajoy criticó la subida del IVA, del 16% al 18%, que hizo Zapatero. Incluso promovió una campaña en contra. Pero ahora no tiene intenciones de devolver ese impuesto al 16%. Ni de subirlo como reclama la UE. Rajoy también criticó el último retoque del IRPF que recuperó el 45% para las rentas altas. Pero tampoco piensa tocarlo.

El presidente del PP considera que Ana Botella sería "una magnífica alcaldesa"
Más información
El líder del PP presenta su libro con aforo completo de empresarios y una llamada a la concordia

"En un primer momento, no tocaré el IRPF ni el IVA. Lo que voy a hacer es bajar cinco puntos el impuesto a sociedades y pymes; revisaré módulos, que nadie pague el IVA hasta que haya cobrado la factura; crearé una cuenta para compensar los impuestos de las empresas con lo que les deban las Administraciones; 10 puntos menos en sociedades a las empresas que reinviertan". ¿Y cuánto dejará de recaudar con esa bajada, una cifra aproximada? "Depende, es muy difícil saberlo", se escudó.

La idea de dar más facilidades en el pago del IVA procede de una proposición de ley del PP, abordada en el pleno del Congreso en febrero de 2010, y que salió adelante por unanimidad. Pero llevarla a la práctica será complicado y requiere que el Gobierno pida permiso a la UE, pues el IVA se rige por una directiva europea.

La idea de la cuenta de compensación para los proveedores está por desarrollar, pero no resolvería el problema más grave de ayuntamientos y comunidades, porque el Estado apenas tiene morosidad. Autonomías y municipios padecen deudas millonarias de las farmacéuticas o contratas pero su capacidad de presión sobre ellas es pequeña en el ámbito impositivo, porque los tributos locales que pagan son mínimos en comparación con lo que les deben las Administraciones. Además, ya es posible firmar esos convenios de compensación y de hecho se hace.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanta preocupación tenía Rajoy por no comprometerse que ni siquiera garantizó que vaya a eliminar el impuesto del patrimonio recuperado por el PSOE: "Recuperarlo ha sido una decisión electoralista. Dicen que castigan a los ricos, para hacer demagogia. Un impuesto sobre el ahorro me parece un disparate". Ante la repregunta, "o sea, ¿que lo quitará?", la respuesta fue: "No, yo... todas las decisiones que tome serán para crear empleo".

¿De dónde recortaría Rajoy? "De todo lo que es superfluo. De donde no me gustaría recortar es de pensiones. De los servicios públicos esenciales, tampoco. Un poco lo que han hecho las comunidades del PP".

Aún más esquivo estuvo con las listas. Al ser preguntado si llevará a Alberto Ruiz-Gallardón, lo que podría convertir a Ana Botella en alcaldesa de Madrid, dijo: "Uf, las listas, escoger personas es un problema impresionante, por eso procuraré que lo lleve el presidente del Comité Electoral". Y añadió que Botella "sería una magnífica alcaldesa".

El afán de ser cauto le llevó a responder a la pregunta de si ha mantenido alguna vez un contacto con un dirigente de la izquierda abertzale: "Que yo recuerde, no".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_