_
_
_
_
_
Reportaje:ATLETISMO | Premio Príncipe de Asturias

El emperador sonriente

Haile Gebrselassie, plusmarquista mundial de maratón y leyenda del atletismo, premio Príncipe de Asturias

Amaya Iríbar

Mientras Kenenisa Bekele, su compañero de entrenamientos, su amigo, su heredero natural como rey de las pruebas de fondo, sufría en Daegu, retirándose de la carrera de 10.000 primero y renunciando después si quiera a disputar el 5.000, Haile Gebrselassie supo ayer que es el nuevo Príncipe de Asturias de los Deportes. Le llamó la nueva presidenta del jurado, Arantxa Sánchez Vicario, y el corredor, siempre sonriente, se emocionó.

-¿Vendrás corriendo a recoger el premio?, bromeó Sánchez Vicario al teléfono.

-Ya me gustaría, pero estoy lesionado, le ha venido a decir esta leyenda viva del atletismo, que a los 38 años ha anunciado varias veces que deja la competición, para poco después rectificarse, y que sigue ahí, con su plusmarca mundial de maratón y con la vista puesta en los Juegos de Londres.

Dicen todas las biografías que Haile Gebrselassie ya corría 20 kilómetros por las terrosas carreteras de Etiopía para llegar al colegio cuando solo era un niño y que su peculiar forma de correr, con el brazo izquierdo encogido, es el resultado de cargar con los libros escolares. Tal vez ahí empezó todo, o tal vez eso forme también parte de la leyenda. Lo que no tiene discusión es su palmarés: doble campeón olímpico y tetracampeón mundial de los 10.000m, entre 1993 y 2000 dominó la distancia como si fuera un emperador. Luego dio el salto al maratón, y ahí sigue. Corriendo. Con sus negocios inmobiliarios (ha construido un hotel en Etiopía). Con su dedicació a diversas causas humanitarias (es embajador de UNICEF y mediador para la paz en su país).

"El mejor corredor de larga distancia de la historia", según el jurado, superó de forma abrudora en la votación final a Raúl. Los otros finalistas eran la selección española de sincronizada, los montañeros Edurne Pasaban y Reinhold Messner y la ciclista Jennie Longo. En otoño, Gebrselassie recogerá el premio en Oviedo.

Gebrselassie bate el récord mundial de maratón en 2008.
Gebrselassie bate el récord mundial de maratón en 2008.W. KUMM (EFE)

Marcas de leyenda

- Posee el récord del mundo de maratón (2h 3m 59s, Berlín 2008) y tuvo los de 5.000m

y 10.000m, entre otros.

- Es doble campeón olímpico de 10.000m (Atlanta 96 y Sidney 2000).

- Logró cuatro mundiales seguidos en 10.000m (entre 1993 y 1999), un bronce (2001) y una plata (2003) y otra plata en 5.000m (1993).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_