_
_
_
_
Mercados

La CAM vende el 5% del Banco Marroquí de Comercio Exterior por 139,2 millones

Los administradores del FROB suspenden la amortización de las cuotas de la caja

Los administradores del Banco CAM nombrados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) comunicaron ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la venta del 5% del Banco Marroquí de Comercio Exterior por 139,2 millones. La operación, con la firma luxemburguesa Financecom, le ha proporcionado a Caja Mediterráneo una plusvalía de 7,2 millones.

Esta operación se enmarca en la política de desinversiones que en los dos últimos años ha tenido que realizar la CAM para sanear sus activos. A pesar de obtener 1.272 millones en plusvalías por la venta de sus participaciones en Unión Fenosa, Enagas, France Telecom y Abertis, la apuesta de la caja por el ladrillo ha acelerado su decrepitud. La última venta, del 5,11% del turoperador alemán TUI, se cerró por 96 millones, 59 menos de lo que había pagado en 2004. Aun así, la CAM todavía se mantiene en el accionariado de Sol Meliá (6%), Transmediterránea (12,86%), Altavista (40%), Hansa Urbana (24,7%), Terra Mítica (24,23%), EBN Banco (20%), Natra (5,34%) o García Carrión (8,9%), entre otras.

La nueva dirección del Banco CAM también decidió ayer dejar en suspenso la decisión tomada por el anterior Consejo de Administración el 21 de julio, la víspera de su nacionalización, de amortizar las cuotas participativas que emitió cuando era caja de ahorros en 2008. Para evitar que continuaran devaluándose, el Consejo decidió recomprarlas a 4,77 euros, un 18,4% menos de su precio inicial de cotización ( 5,84 euros). Para financiar el coste de esta amortización, que debía ser aprobada en una asamblea de la entidad el próximo 16 de septiembre, la CAM debía efectuar una prima de emisión a favor de su accionista único de 238,57 millones.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_