El Tribunal de Cuentas verá los desmanes de Calp
El Tribunal de Cuentas ha citado a declarar el próximo 27 de septiembre al exalcalde socialista de Calp, Luis Serna, así como al representante legal del Ayuntamiento calpino, que ahora es su actual alcalde, César Sánchez, del PP, y al ministerio fiscal para practicar la liquidación provisional de las irregularidades que la Fiscalía detectó tras la denuncia presentada al Síndic de Comptes por el propio Serna en octubre de 2008.
La consecuencia fue que el fiscal apreció "indicios de responsabilidad contable" en varias actuaciones del Gobierno que presidió hasta 2007 Javier Morató, del PP, que sumarían un quebranto para las arcas municipales de unos ocho millones de euros.
Aunque los socialistas presentaron la denuncia en la Sindicatura de Comptes, el órgano de control valenciano la remitió al Tribunal de Cuentas en Madrid tras un escrito del ministerio público fechado el 20 de noviembre de 2008 en el que apreció "diversas irregularidades en materia de contratación, así como en la transformación del aprovechamiento de un suelo rústico".
Se refería, entre otras, a los sobrecostes de la renovación de la red de suministro de agua; la adecuación de un local para la Radiotelevisión de Calp, obras por las que el Consistorio pago 800.000 euros sin mediar procedimiento de contratación; o la instalación de una carpa en suelo que no era de titularidad pública, lo que provocó una indemnización de 600.000 euros a sus propietarios.
El PSPV denunció los hechos tras perder el poder con una moción de censura que aupó al nacionalista Ximo Tur a la Alcaldía, apoyado por el PP en el que seguía Morató.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.