_
_
_
_
_

Zoido anuncia una reducción del 27% en el sueldo de directivos municipales

El Ayuntamiento de Sevilla asegura que con este recorte ahorrará 662.801 euros

Javier Martín-Arroyo

El Ayuntamiento de Sevilla (PP) ha metido tijera al sueldo de los gerentes de las empresas municipales, algunos de los cuales eran tan desorbitados como los 168.392 euros que Emasesa pagaba al año a Manuel Marchena. Un salario que casi duplicaba al del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (91.982 euros). El alcalde, Juan Ignacio Zoido, anunció ayer una reducción del 15% en los salarios de los gerentes (116.873 euros) y del 27,4% en los gastos de los equipos de dirección, un total de 662.801 euros de ahorro.

"Es solo un primer paso. Habrá más ahorro cuando consigamos optimizar todos los recursos", ya que se trabaja en una reestructuración para asegurar "mejores servicios con menos gasto", dijo Zoido, según informó Europa Press. "Es una iniciativa para que la ciudad pueda funcionar mejor con eficacia y austeridad", añadió.

El sueldo de los siete gerentes solo se reduce un 15% pese a la grave crisis
Más información
'Cienmileuristas' municipales
Los socialistas consideran "superdesproporcionados" los sueldos de algunos cargos locales
Zoido tilda la situación económica del Ayuntamiento de "ruinosa"
Zoido dice que seguirá con los recortes de personal municipal de Sevilla

Al ahorro del 15% en los sueldos de los siete gerentes de las empresas municipales, Zoido destacó que los nuevos gerentes designados por el PP no han firmado cláusulas de indemnización si son relevados por la próxima corporación después de cuatro años. El Ayuntamiento afronta ahora la reclamación de 150.000 euros como indemnización por parte de cuatro gerentes nombrados por la anterior corporación (PSOE e IU). Ayer Zoido aclaró que ya se han pagado indemnizaciones a los gerentes de Emvisesa y Lipasam, así como en Giralda TV, mientras que en otras empresas el Consistorio aún negocia las sumas.

"Es algo totalmente distinto de lo que ha sucedido con el anterior equipo de gobierno", apuntó Zoido, después de agradecer la disponibilidad de los gerentes a no firmar cláusulas de "blindaje" si se cumplía el mandato de los próximos cuatro años, aunque sí figura dicha cláusula en caso de que sean despedidos antes de que acabe la legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre los criterios que ha barajado para reducir los sueldos, Zoido explicó: "Aquellos que me han parecido más desproporcionados son en los que hemos hecho mayores reducciones". A continuación, matizó que los salarios deben estar en consonancia con el mercado, porque "si se quiere tener a personas capaces, estas deben tener una retribución lógica".

De este modo, el actual gerente de la empresa de aguas Emasesa, Jesús Maza, percibe un 20% menos (134.714 euros) que Marchena, antaño hombre de confianza del exalcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, cuyo sueldo era el más alto entre los que provenían de las arcas públicas.

En la empresa municipal de limpieza Lipasam los sueldos directivos se redujeron un 14%, de 519.901 a 446.205 euros. El gerente actual, Francisco José Juan Rodríguez, cobra 6.130 euros menos que su antecesor, Rafael Pineda (de 106.830 a 100.700 euros), lo que supone una reducción de salario del 5,74%.

En Giralda Televisión los sueldos de altos directivos se han reducido un 46%, y el actual director, Ignacio Doral, recibe 72.000 euros mientras que el anterior, Antonio Silva, percibía 90.000 euros. En Sevilla Global los sueldos de directivos pasaron de 167.011 a 65.000 euros. En Mercasevilla, cuyo gerente aún no ha sido nombrado, está prevista una reducción de los 94.000 euros a los 70.000 euros que cobrará el nuevo gerente (un 25% menos).

El PSOE y Zoido chocan por las indemnizaciones

Ante el agradecimiento de Zoido a los nuevos gerentes de las sociedades municipales por haber renunciado a las posibles indemnizaciones ante un despido, el PSOE matizó que los contratos sí incluían las cláusulas para acogerse a dichas indemnizaciones. Los socialistas censuraron que resulte "especialmente llamativo y contradictorio que Zoido acepte ahora el mismo régimen de indemnizaciones para los gerentes que durante años criticó tan duramente".

Los gerentes de las siete empresas municipales son personal de confianza nombrado por el gobierno local una vez que este toma posesión de sus cargos. Pero sus contratos están estipulados por el derecho laboral, al ser sociedades las contratantes, y por ello les corresponde una indemnización por su despido, una consecuencia lógica cuando se produce el relevo de una corporación municipal.

"Cuando un alcalde se va, la ciudad no tiene por qué indemnizar a su personal de confianza, al igual que los concejales no son indemnizados. Usted es un paquete que viene con el alcalde", ejemplificaron fuentes municipales. El giro de Zoido significa que estos gerentes solo percibirán las indemnizaciones si son despedidos antes de que acabe la legislatura, no cuando esta concluya, a excepción del gerente de Giralda Televisión, que firmó su renuncia expresa a cualquier indemnización en caso de despido.

Sin embargo, para el PSOE el matiz desbarata el anuncio del nuevo alcalde del PP. "Es otro berenjenal de Zoido, otra ceremonia de despiste con clara voluntad de engaño a la ciudadanía". Los socialistas consideran que el recorte avanzado por Zoido "se ha quedado muy corto en el ahorro que podría haber conseguido al ajustar los sueldos de sus asesores a la actual situación económica general".

Según el PSOE, el ahorro podría haber alcanzado casi 500.000 euros si se hubiera aprobado la moción socialista sobre austeridad, para que ningún puesto de libre designación cobrara más que el alcalde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_