ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 10 de agosto de 2011
EL VIAJE DE... LOS LECTORES

'Tweets' viajeros para cruzar el Ecuador

La remota Isla de Pascua, los contrastes de Madagascar o una población brasileña llamada Bonito. Siete propuestas para cambiar de hemisferio gracias al criterio viajero de nuestros lectores en Facebook y Twitter

LAURA GARRIDO 10 AGO 2011

Archivado en:

Conocer la ciudad de los ceramistas peruanos, esquivar cocodrilos a un paso de la Gran Barrera de Coral o zambullirse en aguas cristalinas de islas perdidas frente a Mozambique. Playas, cuevas, poblados y desiertos descubiertos gracias a los consejos viajeros de nuestros seguidores en Facebook y Twitter. Esquí en volcanes nevados, culturas tan intrigantes como la que dio origen a esos gigantes llamados moáis y ecoturismo para admirar la fauna más salvaje. Huir del calor veraniego es posible en estos siete rincones del hemisferio sur, donde ahora es invierno.

01 Bonito (Brasil)

"Así se llama porque así es", dice Micaela Ella sobre esta población brasileña situada en el estado de Mato Grosso do Sul. Bonito deslumbra con sus paisajes naturales surcados por ríos con un caudal en esta época más que rebosante y sus impresionantes cascadas. En sus alrededores, nuestra seguidora de Facebook propone excursiones en furgonetas "bien de precio", asegura, para perderse entre cavernas con profundas lagunas azules en su interior. Fuera, ver de cerca los tucanes provoca admiración. Esta lectora recomienda alojarse en la cercana región de El Pantanal, un extenso humedal refugio de una gran variedad de peces y especies en peligro de extinción. Ecoturismo para elegir entre un abanico exótico que va desde haciendas para mochileros hasta lujosos hoteles.

» www.portalbonito.com.br

02 Cuyo (Argentina)

Sabrina Wingates nos recomienda descubrir rincones menos conocidos de Argentina, como Cuyo, país de los desiertos en lengua indígena. Al oeste argentino, viaje a la era de los dinosaurios en los Parques Naturales Ischigualasto. Sorprendentes formas y colores en un paisaje tallado por la erosión dentro de uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del mundo. Rutas naturales para deportistas a los que la lectora aconseja deslizarse por los volcanes nevados, donde operan centros de esquí. El de Las Leñas o el de Vallecitos, en Mendoza, son dos ejemplos. Y tras el ejercicio, ruta de vinos con los vinos de Mendoza, San Juan y la sidra de Calingasta.

» www.cuyoargentina.gov.ar

03 Reserva de Perinet (Madagascar)

@Jkmbcn comenta en Twitter que lleva "Madagascar entre ceja y ceja desde hace tiempo...". No es de extrañar. Esta isla africana, del tamaño de Francia y Bélgica juntas, ofrece además de exuberantes playas, una cultura popular y mestiza con vestigios de arquitectura colonial francesa. En pleno océano Índico, frente a la costa de Mozambique, su capital Antananarivo se levanta sobre unas colinas con casas bajas de ladrillo. Excursión extra a la reserva de Perinet para apreciar la variedad del paisaje malgache sin dejar de parar en Antsirabe, Ambositra y Fiaranantsoa, la segunda ciudad de la isla.

» www.madagascar-tourisme.com

04 Colca y Morropón (Perú)

Después del famoso lago Titicaca, el Valle del Colca es de los puntos turísticos más reconocidos en Perú. Marta Blanch recomienda visitar este conservado reducto de paz (a pesar del elevado número de visitas que recibe). Una ruta por vistas inabarcables adornadas por el vuelo del cóndor. El complemento es una visita monumental a iglesias de la zona, como la de Yanque y la de Coporaque, dedicada a San Sebastián, que se señala como el primer templo cristiano del valle, en 1565. Aunque Marta aprovecha la ocasión para advertir que, sin necesidad de saltar al otro lado del ecuador, la Ribera Sacra, en Ourense, "no tiene nada que envidiar", dice. Por su parte, @IracheAncin, en Twitter, viaja también hasta Perú para visitar dos regiones "preciosas". Piura, al norte del país, y Morropón, cuya capital, Chulucanas, se autoproclama la ciudad de los ceramistas peruanos.

» www.turismoperu.info

05 Cape Tripulation (Australia)

Hasta Australia nos dirige Natxo García, en concreto hasta Cape Tripulation, al norte del estado de Queensland. Tiburones, cocodrilos, tortugas y "ese pedazo de barrera que vuelve loco a cualquier submarinista", dice en Facebook. En comparación con otros destinos de la costa australiana, sigue siendo un lugar fuera de ruta en el que descansar en casas rurales o albergues tipo bed and breakfast. A casi veinte kilómetros, excursión en barco hasta la Gran Barrera de Coral, paseo en kayak o la aventura del surf redondean el plan acuático.

» www.tq.com.au

06 Ilha e Ibo (Mozambique)

Virla de Oliveira recuerda que "en Mozambique existen muchos lugares secretos y bellos". Más allá de oníricas playas, dos islas deslumbran al norte del país: Ilha de Mozambique, en la bahía de Mossuril, e Ibo, en la provincia de Cabo Delgado. Historia, leyendas y blancos arenales bañados por el Índico. En Ilha, un vestigio arquitectónico, el antiguo hospital, separa la colonial y decadente Cidade de Pedra e Cal (a medio reconstruir) de la Cidade de Macuti, la mitad que concentra a la población nativa. Conviene visitar el palacio de los Capitanes Generales, de 1610, residencia del gobernador portugués y hoy museo histórico, así como subirse a los muros de la Fortaleza de la fortaleza de San Sebastián para comprender por qué la isla fue la Perla del Índico y hoy Patrimonio de la Humanidad. Ibo, puerta de acceso al archipiélago de las Quirimbas, fascina ya con el inicial vuelo de acceso en avioneta desde Pemba: vistas panorámica de fondos turquesas y playas deslumbrantes.

» www.turismo-solidario.es

07 Isla de Pascua (Chile)

Isla de Pascua es uno de esos lugares de la Polinesia que despierta las conexiones nerviosas del placer con solo nombrarlo. @javiajera nos invita a pasar por este remoto rincón de Chile, en medio del Pacífico. Su misteriosa cultura ancestral de la etnia rapa nui con sus vestigios en forma de enormes estatuas, los moáis. Pedazos de piedra monolítica que solo se pueden admirar allí, en el ombligo del mundo. Un lugar tan aislado como encantador ya reconocido por la Unesco en 1995 al declararlo Patrimonio de la Humanidad.

» www.visitchile.com/esp/isla-pascua-robinson-crusoe

Ejemplares de Adansonia grandidieri en la avenida de los baobabs / CHRIS HELLIER

WOLFGANG KAEHLER

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana