Cultura quiere exponer el Carambolo en el Arqueológico
La Consejería de Cultura pretende que desde 2012 el tesoro del Carambolo se exponga en una sala "especialmente acondicionada" para ello en el Museo Arqueológico de Sevilla, según fuentes del departamento que dirige Paulino Plata. De este modo se evitaría que el Carambolo, compuesto por 21 piezas huecas de oro con un peso total de 2.950 gramos, continúe durante más tiempo en la caja fuerte del banco en la que está custodiado mientras se deciden los términos de su exposición temporal hasta que se rehabilite el Museo Arqueológico.
El pasado junio el Ministerio de Cultura se negó a su exhibición en el Antiquarium de la Plaza de la Encarnación, argumentando razones "científicas y museográficas". Por su parte, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, la popular María del Mar Sánchez, afirmó el pasado julio, que visto que la restauración del Arqueológico "no estará completa por lo menos hasta dentro de tres años y que la situación económica actual no permite traer muchas exposiciones temporales a la ciudad en este espacio, el tesoro podría exponerse en la sala temporal del Arqueológico". "La premisa indispensable es que se garantice la seguridad", añadió.
El tesoro del Carambolo es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, aunque según el convenio de su compra de 1963, está adscrito a la colección del Museo Arqueológico, de titularidad estatal, pero cuya gestión corresponde a la Junta; de ahí que cualquier decisión sobre su exhibición deba siempre contar con el beneplácito del Ministerio de Cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.