_
_
_
_
_
rodaje | pantallas

Michelle Jenner será Isabel 'La Católica'

Televisión Española graba una serie sobre la monarca que se emitirá en horario de máxima audiencia - Es una de las producciones más caras de la cadena

Meterse en la piel de una monarca es un duro trabajo de mímesis. Exige echar horas extra en la biblioteca y tolerar el terciopelo en pleno mes de julio, como bien sabe Michelle Jenner. La actriz, conocida por su papel en Los hombres de Paco, está rodando desde hace dos semanas una serie basada en la vida de Isabel de Castilla que emitirá La 1 de TVE en horario de máxima audiencia.

"Nada más ponerte el corsé dejas de respirar, pero también te quedas rígida, como una reina", cuenta por teléfono mientras se abanica furiosamente. "Estoy pasando muchísimo calor, pero merece la pena", confiesa. "Todo en esta serie es espectacular: el vestuario, los decorados y hasta la iluminación. Está rodada como si fuera cine".

Rodolfo Sancho interpretará al marido de la reina, Fernando de Aragón
El plató ocupa 3.000 metros cuadrados donde reproducirán edificios históricos

Solo el atrezo de la serie ha supuesto que seis talleres se pongan a trabajar sin descanso, y el plató suma más de 3.000 metros cuadrados en los que se reproducirán en piedra edificios como el Alcázar de Segovia y el Castillo de Arévalo. Por algo se trata de una de las series más caras de la televisión española, según apuntan en el estudio de rodaje.

El director, Jordi Frades (La Señora), ha descrito esta producción de Diagonal TV (14 de abril, La República) como "una serie de castillos en la que el espectador se va a encontrar con la historia de una chica joven que es apartada de su madre y llevada a una Corte convertida en un nido de ambiciones".

La primera temporada tendrá 13 capítulos de 70 minutos cada uno y se centra en el ascenso de Isabel de Castilla hasta que es coronada. Se trata de la parte más desconocida de la historia de esta monarca que unificó España al casarse con Fernando de Aragón, interpretado por Rodolfo Sancho (Hospital Central). "Apenas he coincidido con él en estos primeros episodios, pero tendremos que llevarnos bien si vamos a ser marido y mujer", bromea Jenner refiriéndose a su compañero.

El reparto cuenta con otras caras conocidas en la pequeña pantalla como Daniel Grao (Acusados), que acaba de terminar la grabación de la miniserie sobre Mario Conde que emitirá Telecinco el próximo otoño. Representa a Gutiérrez de Cárdenas, consejero de reina. Clara Sanchís (Amar en tiempos revueltos) interpreta el papel de Isabel de Portugal -madre de la monarca-, mientras que Pedro Casablanc (Policías) es el arzobispo Carrillo -uno de los principales apoyos de Juana La Beltraneja en su pugna por el trono- y Ginés García Millán (Periodistas) hace de Juan Pacheco, marqués de Villena, un noble castellano próximo a Enrique IV.

El numeroso elenco no impedirá que todos los ojos estén puestos en Michelle Jenner, que se ha hecho con el papel protagonista después de derrotar en el casting a actrices como Adriana Ugarte (La Señora), Verónica Echegui (Yo soy la Juani) y María Valverde (La flaqueza del bolchevique). "El físico me ha hecho un favor en este caso, porque Isabel de Castilla era rubia y tenía los ojos azules, igual que yo", dice quitándose importancia.

La intérprete se pasea por el plató con un libro enorme de Manuel Fernández Álvarez sobre la monarca. "Este papel me ha hecho volver a hincar los codos, como en el colegio", explica. "He descubierto que Isabel de Castilla fue una mujer fuerte que luchó con todas sus fuerzas para llegar a ser reina, pero eso no la convirtió en una monarca fría", cuenta Jenner. "Sufrió mucho con la muerte de su hermana y la separación de su familia, pero tuvo el valor de enfrentarse con 15 o 16 años a cosas para las que yo aún no estaría preparada", afirma convencida. Frades apoya esta opinión: "Es apasionante la cantidad de tramas políticas y leyendas que hay alrededor de ese personaje, pero lo que va a llegar al público es la historia humana".

La audiencia será clave en la continuidad de este proyecto para el que los guionistas (entre los que se encuentra Javier Olivares, de Los hombres de Paco) tienen guardado un as en la manga. Si la primera temporada funciona, podrían grabarse dos más. La siguiente estaría basada en los años que los Reyes Católicos ocuparon el trono, mientas que la tercera versaría sobre la última etapa de la vida de Isabel de Castilla.

La actriz Michelle Jenner, en una escena de la serie <i>Isabel.</i>
La actriz Michelle Jenner, en una escena de la serie Isabel.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_