_
_
_
_
_

Madrid y Vitoria sientan las bases del futuro centro del envejecimiento

La directora del CNIO y Ana María Cuervo asesorarán en el proyecto

Euskadi quiere iniciar proyectos de investigación en torno al envejecimiento, probar los avances, producirlos en empresas privadas para poder sacarlos al mercado y aplicarlos en sus hospitales y en sus familias, con servicios o productos que mejoren la vida de los mayores. Todo este recorrido, que parte de la apremiante necesidad de afrontar el reto de la sostenibilidad del sistema de servicios y de garantizar una tercera edad con calidad de vida, estará encabezado por el Centro Nacional de Investigación e Innovación en Envejecimiento (CNIE).

El proyecto dio ayer su primer paso con la firma de un protocolo de coordinación entre los gobiernos central y vasco para elaborar el plan estratégico del consorcio dentro del cual estará ubicado el centro. El protocolo establece que el CNIE estará esbozado dentro de seis meses, en enero. Desde entonces, se empezará a crear el centro.

La ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, firmó ayer en Vitoria con el lehendakari, Patxi López, y el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, este documento que compromete 500.000 euros para esta fase, financiados al 50% entre ambas instituciones. Lo hizo dos meses después de presentar el proyecto que se ubicará en San Sebastián con el entonces alcalde, el socialista Odón Elorza, durante un acto electoral para el 22-M. Con un regidor nuevo que apoya el proyecto y con la mirada de todos dirigida a las elecciones generales para saber qué ocurriría con el proyecto en base a un posible adelanto y al resultado.

El CNIE será el primer centro nacional en España que no se centra en una enfermedad o una tecnología concreta, es el único que se ha puesto en marcha esta legislatura y su creación se convertirá en "la primera vez en España en abordar de manera integral" el envejecimiento, señaló la ministra. Para ello, tendrá tres programas científicos específicos: investigación básica, clínica y sociosanitaria. Además, estará conectado con empresas privadas para generar proyectos de innovación. Sus impulsores quieren que se convierta en "un centro de referencia internacional" en el que participarán el Instituto Carlos III y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Al estar ubicado en San Sebastián, "se reconoce el liderazgo científico, tecnológico e industrial de nuestro país en este campo", valoró López.

El centro será una pieza más dentro de una compleja red vasca de entes cuyos objetivos confluyen. Las últimas piezas que se han sumado son Kronikgune, el centro de excelencia internacional en investigación sobre cronicidad, y la Fundación vasca de Innovación Sociosanitaria. "Queremos hacer de Euskadi una referencia en la investigación y el desarrollo de políticas, productos y servicios para un envejecimiento saludable y activo", señaló el lehendakari.

El centro no tiene aún una ubicación exacta, ni un responsable. Algunas fuentes apuntan a que se barajó el nombre de María Blasco, una opción que se desechó después de que fuera nombrada directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Blasco participará en el consejo asesor científico con la profesora Ana María Cuervo, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bildu apoya el proyecto

El Gobierno municipal de San Sebastián anunció ayer que apoyará el proyecto del CNIE, después de haber dado un toque de atención la semana pasada al Ministerio de Ciencia porque no había recibido información sobre el centro. Después de reunirse con un asesor del ministerio el martes, el Bildu considera que el centro "es beneficioso para la ciudad, desde un punto de vista social, científico y económico". Así lo explicó el concejal Josu Ruiz ayer. "Decimos claramente que lo apoyamos y que queremos realizar aportaciones en su realización", incidió. El Ayuntamiento no acudió a la firma del protocolo porque no forma parte de él, explicó. "Es un acuerdo entre el ministerio y el Gobierno". En el acto, la ministra Cristina Garmendia aseguró que San Sebastián es "la ciudad idónea" para el centro y, tras remarcar el apoyo que recibió de la Corporación anterior, aseguró que Bildu ha "acogido bien" la idea. El papel del Ayuntamiento se centra en la parcela en la que se construirá el CNIE. Distintas voces apuntan a que se ubicará en el parque tecnológico de Miramón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_