_
_
_
_
_

La izquierda 'abertzale' se une al acto de solidaridad con las víctimas de Noruega

Dos concejales de Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao y el veterano militante de la izquierda abertzale y de Batasuna Tasio Erkizia estuvieron presentes ayer, en el acto que se celebró en la escalinata del Ayuntamiento de esta ciudad vizcaína. Precisamente en el mismo lugar donde se han realizado tantos actos de repulsa contra atentados a víctimas ocasionadas por ETA.

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, no quiso dejar pasar la oportunidad de resaltar lo insólito y novedoso de la situación. "Bienvenidos sean", dijo el consejero de los abertzales que allí se encontraban, si bien les pidió "valentía y coraje para condenar también las víctimas que han provocado los atentados de la banda terrorista ETA", y les instó a que estén presentes en los actos que se convoquen para homenajearlas.

Tasio Erkizia, por su parte, expresó su solidaridad con el "pueblo de Noruega" y, de paso, con todos "los explotados y marginados de la Tierra", sin referirse a nadie en concreto. Más adelante, expuso sus conclusiones sobre el asesinato de cometido presuntamente por Breivik en la isla de Utoya: "Ese hecho desgraciado de tantos asesinatos no ha sido casualidad, sino consecuencia de una mentalidad que lleva al odio, que no soporta el pluralismo", al tiempo que elogió la actitud del Gobierno noruego, a la que calificó de "ejemplar" porque "en lugar de llamar al odio han llamado a más democracia".

El acto por las víctimas del tiroteo en la isla noruega de Utoya y de las bombas de Oslo del viernes de la semana pasada reunió, aparte de los mencionados, al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, al portavoz del PSE José Antonio Pastor, la secretaria institucional de Bizkaia Begoña Gil así como representantes de la embajada noruega en España y del consulado noruego en Bilbao, entre otros.

La primera secretaria de la embajada, Solveig Veheyleweg, leyó un manifiesto en las escalinatas del consistorio, junto a una bandera noruega con crespón negro. La diplomática, emocionada, aseguró que los noruegos "como el pueblo vasco y español no se dejarán amedrentar por los atentados". También subrayó que "si un hombre puede manifestar tanto odio, imaginad cuánto amor podremos demostrar entre todos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_