_
_
_
_
_

BBK garantiza a las Cajas vascas "total autonomía" tras la integración

El presidente de la entidad defiende que la obra social no se va a resentir

El presidente de BBK, Mario Fernández, subrayó ayer que tras el proceso de integración de las tres Cajas vascas cada entidad mantendrá una "total autonomía" para desarrollar la obra social en el territorio del que son referente y rechazó que la fusión sea sinónimo de privatización. Fernández participó en la clausura del seminario Crisis y agentes económicos: un marco mundial en movimiento, junto al consejero de Economía, Carlos Aguirre, y Jaime Caruana, exgobernador del Banco de España. Las declaraciones del máximo responsable de la entidad vizcaína enlazan con las que formuló la semana pasada el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, que defendió en un escrito enviado a los medios que las Cajas mantendrán "su compromiso con el cliente, evitando la exclusión financiera, su compromiso con el territorio y la obra social".

Aguirre: "El ADN de las Cajas se trasladará miméticamente a Kutxa Bank"

Fernández, incluso, fue más allá y recordando las palabras de Iturbe añadió que "es razonable pensar [que la obra social] se va a incrementar de manera importante". Las entidades vascas deberán ratificar el próximo mes de septiembre en sus respectivas Asambleas el proceso de fusión y creación de Kutxa Bank, la entidad resultante de la integración.

Fernández recordó que el proceso de integración de BBK, Kutxa y Caja Vital se saldará con la creación de una entidad que tendrá 76.000 millones de activos, 9.000 empleados y 1.300 oficinas, postulándose como la cuarta caja y octava entidad de crédito de España por tamaño. "De todo ello, solo se van a derivar beneficios para los particulares, las empresas y la obra social", ahondó.

El presidente de BBK explicó que el proceso abierto, "mal denominado bancarización del sector", se traduce en la apertura de un camino "hasta ahora vedado a las Cajas, como es el de acudir al mercado de capitales a través de la emisión de valores" y que permite una administración del negocio financiero "más profesional".

Fernández señaló que las Cajas vascas han desarrollado en los últimos años un modelo de crecimiento "orgánico y sostenido". El responsable de la entidad vizcaína apuntó que la tasa de morosidad de BBK, Kutxa y Vital es de un 3,03% frente al 6,36 de la media del sector en España, y que desde 2007 se han concedido hasta 48.000 millones en créditos nuevos, de los que el 60% han tenido como destinatarios empresas y, entre 2008 y 2010, se han invertido 484 millones en labores de obra social, un 30% más que el trienio precedente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su vez, el consejero vasco de Economía, Carlos Aguirre, afirmó durante su intervención en el seminario organizado por la Federación de Cajas de Ahorros Vasco Navarras que el "ADN de las Cajas se va a trasladar miméticamente a Kutxa Bank". "Son las mismas personas, con la misma filosofía, en las mismas oficinas, con la misma forma de hacer las cosas, pero con una dimensión y unas sinergias, con unas economías a escala y unos instrumentos mejores y más potentes que los que la Vital, la Kutxa y la BBK podrían disponer", añadió.

Aguirre, además, destacó que, a su juicio, "la mejor fórmula" para garantizar la obra social de las tres entidades es "avanzar en un negocio bancario consistente y rentable". El titular de Economía garantizó que el proceso de integración de las entidades vascas "respeta el statu quo de las condiciones laborales de los trabajadores" y apuntala la "estabilidad y la rentabilidad" de las mismas. Kutxa Bank ofrecerá "mejores resultados y mayores beneficios que los que podrían obtener las tres Cajas por separado", según Aguirre.

El consejero, al igual que el presidente de la BBK, señaló que la Ley de Cajas de Euskadi, redactada por el Ejecutivo autonómico este mismo mes y cuya aprobación parlamentaria se espera para finales de año, "garantiza la profesionalidad" de los órganos de gobierno de las tres entidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_