_
_
_
_
_

Los "puntos en común" sobre fiscalidad entre Bildu y López preocupan a ELA

Muñoz duda de que Martin Garitano se haya leído la propuesta del 'lehendakari'

El País

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, admitió ayer que en su sindicato "preocupa" que el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano (Bildu), diga que "hay puntos en común" con las propuestas fiscales del lehendakari, Patxi López, que la central abertzale considera "negativas". Muñoz no ahorró críticas hacia las propuestas formuladas por López a los diputados generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava en materia fiscal, de empleo y prestaciones sociales al considerar que "no se puede aceptar que tengan elementos de progreso".

La preocupación de ELA con el decantamiento de Bildu llega a tal extremo que Muñoz llegó a decir ayer, en su rueda de prensa, que "no sabemos si el diputado general de Gipuzkoa ha leído la propuesta", pero "nos preocupa que diga a la salida de Ajuria Enea que hay puntos en común con la propuesta del lehendakari". Y es que el secretario general de este sindicato cree que la propuesta de López "asume el planteamiento de la patronal", que dice que "hay mucho gasto social que recortar antes de tocar impuestos".

Más información
Uvesco cierra la compra de Ercoreca
El PSE insta a Bilbao a "sacar del conflicto político" la lucha contra el fraude fiscal

ELA cree que el modelo fiscal vasco "ha imitado a Irlanda", ahora sometida a un rescate financiero por parte de la UE, cuando los países con mayor presión fiscal son los que "mejor responden" a la actual crisis económica. "Esto no lo dicen ni el lehendakari ni José Luis Bilbao ni el diputado general de Álava", añadió Muñoz, partidario como se sabe de que el debate fiscal se lleve al Parlamento vasco.

En su análisis crítico, Muñoz sostiene que el lehendakari "pone música progre" al debate fiscal, pero que su propuesta, de aplicarse, "es peor que lo que hay" y supone "hacer política de derechas". Entre otros aspectos del planteamiento del lehendakari, ELA critica que se "equipare" el fraude fiscal y el existente en las prestaciones sociales al considerar que no es comparable. Muñoz cree que "unir fraude fiscal a fraude en prestaciones sociales es la justificación de planteamientos xenófobos".

"Destaca, asimismo, otro tipo de medidas planteadas "que han pasado casi desapercibidas", pero que considera "graves" como "la reducción del 24 al 23 % del tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades" a las pymes y la eliminación "de la progresividad en el IRPF a los rendimientos de actividades empresariales", pasando a estos colectivos "al tipo único del 23 %". A su juicio, "van en la dirección contraria a lo necesario". Finalmente, ELA censura que las propuestas del lehendakari "no concreten" políticas de empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_