La ría de Vigo registra alta contaminación por plomo
Un estudio del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) revela la expansión por la ría de Vigo de plomo, cadmio y zinc en niveles 10 o 15 veces superiores a los comunes en mar abierto. Estos metales proceden fundamentalmente de los residuos arrojados a la ría durante décadas por una fábrica de cerámica -Pontesa, del Grupo de Empresas Álvarez, cerrado hace unos 15 años- y cuya expansión, según se sabe ahora, activan las mareas y el torrente del río Oitavén, que desemboca en la ría en un lugar próximo a la zona de depósito.
Era conocida la situación ambientalmente "crítica" de la ensenada de San Simón, en el fondo de la ría y, paradójicamente, integrada en la Red Natura. Los análisis sistemáticos realizados en el estrecho de Rande por el equipo de investigadores del CSIC han constatado que los metales depositados en ese enclave se exportan, disueltos y en partículas, al resto de la ría en función de las mareas y del caudal del Oitavén.
Los niveles de cadmio y zinc son similares a los detectados en otras zonas costeras europeas, pero los de plomo triplican la concentración comprobada en 2000 en la ría de Ferrol, que entonces se desveló como la más atípicamente alterada, precisamente por la intensa industrialización de su entorno y la carencia absoluta de depuradoras.
Los autores del estudio, coordinado por el investigador Ricardo Prego y publicado en la revista Scientia Marina, no entran a valorar los riesgos de esa contaminación para la salud pública, que correspondería a otros expertos.
Con todo, diversos análisis realizados en los últimos años sitúan la zona más contaminada de la ría de Vigo en el litoral portuario, entre Bouzas y el monte de A Guía, por la alta presencia de metales, singularmente cobre; la de plomo es menor que en la ensenada de San Simón. En ese ámbito se habrían dragado el último año 150.000 metros cúbicos de lodos para utilizarlos como relleno en la ampliación del muelle del Areal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Año nuevo y el Valencia sigue igual, agonizando y a la deriva
Bruselas reclama una transición democrática en Venezuela que cuente con los líderes de la oposición
El temporal pulveriza el paseo marítimo de Matalascañas en Huelva
La ortopedista amputada que hace prótesis para los heridos de la guerra en la República Democrática del Congo
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































