_
_
_
_
_
Reportaje:

Cazorla, la guinda del jeque Al Thani

El Málaga paga 20 millones al Villarreal por el medio y ya lleva 58 en nueve fichajes

El jeque Abdullah al Thani había puesto ya en manos de su entrenador, Manuel Pellegrini, a Van Nistelrooy, Toulalan, Joaquín, Monreal, Isco, Buonanotte, Sergio Sánchez y Mathijsen. Tres defensas, tres centrocampistas y dos delanteros de nivel para apuntalar una plantilla que nunca más debía pasar apuros en Primera. Faltaba, no obstante, la guinda del pastel, un último regalo a un técnico que tenía entre ceja y ceja el nombre de un futbolista al que dirigió tres años en el Villarreal: Cazorla.

Al Thani no ha querido quedarse atrás para incorporar a su importante proyecto al internacional español. Ha puesto sobre la mesa 20 millones de euros para convencer a un Villarreal que se mostró reticente hace apenas un mes, cuando comenzaron los contactos, a desprenderse de una de sus principales figuras. Tras los primeros escarceos, las posturas quedaron alejadas. El Málaga se centró en completar su planificación. Una vez ultimada, se lanzó a por Cazorla. Se trata de la mayor inversión de la historia del club andaluz, que, además, ofrece al medio un contrato por cinco temporadas a razón de tres millones netos anuales.

El equipo andaluz lidera el mercado europeo, por delante del United y el Madrid

El Villarreal no ha tenido más remedio que claudicar ante una proposición irresistible en los actuales tiempos de crisis. Tres veranos atrás, a finales de agosto de 2008, a punto de iniciarse el campeonato, el Madrid, con Ramón Calderón en la presidencia, intentó comprar a Cazorla ofreciendo al club castellonense los 16 millones que figuraban en su cláusula de rescisión de contrato. "A tres días para que empiece la competición, no podemos hacer cambios", esgrimió entonces el presidente del equipo amarillo, Fernando Roig. El Madrid se echó atrás ante su resistencia. Ahora, al Villarreal le ha tocado aceptar de buen grado los 20 millones, más dos en variables, que el jeque le ha ofrecido por Cazorla, su jugador franquicia, el centrocampista que, a sus 26 años de edad, se encuentra en su plenitud futbolística, campeón de la Eurocopa con España en 2008 y actualmente fijo en la selección de Vicente del Bosque. "El club está en una posición delicada. Necesita vender y la mejor opción es la mía", reconoce el propio Cazorla, que se emocionó con la despedida que le ofrecieron sus compañeros.

El proyecto del Málaga, con la llegada del asturiano, se plantea abiertamente para la pelea por entrar en la Liga de Campeones. Es lo que tiene gastarse en torno a 58 millones. Más, por ejemplo, que el Madrid (55), el Barcelona (26) o el Valencia (21,5). Unos números que no solo deslumbran en España, sino que marcan el más alto nivel de inversión del fútbol europeo. En espera de que gigantes como el Manchester City muevan ficha en operaciones como la de Agüero, el Manchester United (en torno a 57) y el Liverpool (alrededor de 48) son los que más dinero han gastado hasta el momento después del propio Málaga y con el Madrid de por medio. "En el Málaga todo es posible", proclama un alto cargo de la entidad. Desde su aterrizaje en Andalucía en el verano de 2010, Al Thani no ha hecho sino gastar. Solo en fichajes, la cifra se eleva ya a unos 85 millones.

Cazorla, durante su último entrenamiento con el Villarreal.
Cazorla, durante su último entrenamiento con el Villarreal.DOMENECH CASTELLÓ (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_