_
_
_
_

Incautados 25 millones en efectivo tras la desarticulación de la banda de los Miami

La policía interviene coches, casas, armas y joyas valorados en 75 millones de euros

Las autoridades estadounidenses arrestaron en Miami la semana pasada a la cúpula de una banda dedicada al blanqueo de dinero procedente del narcotráfico que operaba en España. Entre los detenidos está Álvaro López Tardón, cabecilla del grupo mafioso Los Miami, que operó durante años en Madrid. Se trata de una de las mayores redes en Europa de blanqueo de fondos del narcotráfico.

La operación policial conjunta entre el FBI y la Policía Nacional continuó en Madrid. Varios agentes registraron ayer durante 16 horas un chalé de lujo en La Moraleja (Madrid) de López Tardón, reconvertido en gran broker del narcotráfico. El dinero -25 millones de euros- estaba escondido en dos zulos. Es la mayor cantidad incautada en un único registro, según el Ministerio del Interior. Hay 21 detenidos, cuatro en EE UU, la mayoría de nacionalidad española, aunque también hay tres estadounidenses, una colombiana y un indio. Todos están imputados por blanqueo de capitales del narcotráfico, tráfico de estupefacientes, delito contra la Hacienda pública y asociación ilícita.

Habían reconvertido su actividad, del tráfico y la noche al blanqueo de dinero
Más información
La policía interviene otra finca vinculada a "Los Miami"

El dinero estaba en billetes de 50, 100 y 200 euros. Había 20 millones de euros en un habitáculo de 1,5 metros de profundidad, un metro de largo y 60 centímetros de ancho, y otros 5 millones en un segundo zulo. Además de la ingente cantidad de efectivo, en la Operación Azaleas, que continúa abierta, han sido intervenidas cinco armas de fuego y 21 inmuebles en España y cuatro en EE UU. También se han incautado más de 60 vehículos: un Ford Cobra de coleccionismo valorado en más de dos millones de euros; un Rolls-Royce, un Ferrari Enzo, un Aston Martin, un par de Lamborghini, un Bugatti Veyron y varios Mercedes Benz, según el informe de la fiscalía. Todos los bienes intervenidos, entre los que también hay gran cantidad de joyas, suman un total de 75 millones de euros.

Álvaro López Tardón se dedicaba en los años noventa al control de la seguridad y el acceso a discotecas, desde donde supuestamente controlaba el tráfico de droga. El actual cabecilla de Los Miami había reconvertido su actividad criminal y gestionaba los fondos procedentes del narcotráfico. Tenía una banda organizada y conocida en el ambiente de la noche madrileña, que se dedicaba al tráfico de drogas y el blanqueo de los beneficios que obtenían del narcotráfico. Manejaba los beneficios pero nunca tenía contacto directo con las sustancias. Actuaba como un banquero del narcotráfico, según la Policía Nacional, que intermediaba entre los carteles colombianos y los distribuidores de la droga en España.

La semana pasada, la Fiscalía de Miami informó de la desarticulación de esta banda y del arresto de 16 personas en España y otras 4 en Miami, entre ellos su cabecilla. Los detenidos en Florida -Álvaro López Tardón, Artemio López Tardón, Fabián Krentz, David W. Pollack y Vicente Orlando Caredelle- están acusados de blanquear 26 millones en EE UU. Artemio pasaba largas temporadas en España y se encargaba de distribuir y vender los estupefacientes en Madrid, según la Fiscalía Estatal de Florida. Después enviaba el dinero a su hermano Álvaro, en Miami, que junto a sus socios Krentz y Pollack lo lavaban a través de la compra de más de una docena de apartamentos y automóviles de alta gama.

MONDELO (EFE)
Uno de los coches de colección, Ford Cobra, que se ha incautado la policía en Madrid.
Uno de los coches de colección, Ford Cobra, que se ha incautado la policía en Madrid.MONDELO (EFE)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_