La bahía de Cádiz busca inversores
La acumulación de ayudas públicas en la comarca no frena los despidos
No hay luces de neón en el parque económico Tecnobahía de El Puerto de Santa María. El simple paseo en coche por la principal carretera que lo rodea es un desfile por calaveras, cruces y otros símbolos de muerte. Los han colocado los trabajadores que están viendo morir a sus empresas. El lugar donde se concentraron muchas ayudas públicas para hacer resurgir la actividad industrial de la bahía de Cádiz no luce más que la crisis que padece. Visteon y Sadiel han sido las últimas en anunciar graves problemas. A eso se suman los padecimientos de otras compañías vecinas como Gadir Solar o Alestis, que han anunciado expedientes de regulación de empleo. Y todavía no ha habido solución a los empleados de Delphi. Su cierre hace cuatro años activó muchas subvenciones que, hasta el momento, no han surtido el efecto deseado. Los sindicatos confían en que el uso de sus terrenos, hoy vacíos, sean el revulsivo necesario.
Cádiz es la provincia con más dinero para reindustrialización
El Plan Bahía Competitiva solo ha creado tres empleos en lo que va de año
Delphi clausuró su fábrica de Puerto Real en 2007. La crisis económica no había estallado del todo y la Junta pudo prometer a los empleados que ninguno de ellos se quedaría tirado. Al plan de recolocación se sumaron casi 2.000 operarios. El Gobierno andaluz aglutinó todos los esfuerzos para crear empleo en esta comarca en el denominado Plan Bahía Competitiva. Se anunció como la iniciativa económica de mayor envergadura para atraer empleo en un mismo lugar. Su inversión global, procedentes de fondos de todas las administraciones, rondaba los 1.500 millones, fundamentalmente para incentivar la llegada de empresas. Su propósito inicial era crear 4.000 empleados.
Cuatro años después ese objetivo está muy lejos de cumplirse. El estallido de la crisis provocó que gran parte de las empresas que iban a venir se echaran atrás y algunas de las que llegaron atraviesan gravísimas dificultades. Como si de una maldición se tratase todas las compañías que recolocaron a extrabajadores de Delphi han sufrido problemas en los últimos meses. La aeronáutica Alestis, ubicada en el parque Tecnobahía y con una planta sin abrir en Puerto Real, presentó hace unas semanas un ERE para casi 200 operarios, al no haber sido capaz en este periodo de haber creado suficiente empleo para dar cabida a todos los que se comprometió a contratar. La presión de los sindicatos hizo que el expediente aprobado fuera temporal.
Otro expediente temporal es lo que tiene intención de presentar Gadir Solar, que recolocó a otros 200 operarios de Delphi en su planta de reciente creación en Puerto Real. A esta compañía le sobrevino el impacto del recorte de las primas a energías renovables. La mayoría de la producción está almacenada sin poder venderse, así que la empresa se ha dado de margen seis meses para recuperar la actividad. Los 217 contratados no han cobrado aún la última nómina.
Las movilizaciones, las reuniones con la Junta, las asambleas se suceden en pleno verano. Ocurre también en la informática Sadiel, otra de las que nacieron al albur del cierre de Delphi. Ha sido adquirida por Ayesa, empresa matriz que ya ha dictado los primeros cinco despidos. Cerca de Sadiel, también en el parque Tecnobahía, está la fabricante de componentes de automoción Visteon. Sus operarios se enfrentan a un cierre que parece irreversible. Hay casi 400 empleos en el aire.
Según los sindicatos, el Plan Bahía Competitiva solo ha creado este año tres empleos. El PP ha pedido la dimisión de su gerente, Antonio Perales. "Para lo único que sirve este plan es para darle un sueldo", dice el presidente del PP de Cádiz, José Loaiza. Perales se defiende. "El PP olvida que en estos momentos captar inversiones es bastante complicado". Y en el aire sigue el plan de recolocación de Delphi, que incluye formación hasta 2012 para los más de 600 trabajadores que no han encontrado un empleo.
Los sindicatos son muy críticos. "La bahía de Cádiz está olvidada". Pero los datos lo desmienten. Con 130 millones de euros es la provincia española con más ayudas para la reindustrialización. Le sigue A Coruña, con justo la mitad. Pero las ayudas públicas no han evitado que el fondo de esta crisis siga creciendo. Hay una esperanza. Los antiguos terrenos de Delphi aguardan inversor. "Son 280.000 metros cuadrados listos para usarse de forma inminente. Es el mejor terreno industrial de Andalucía, con una potencia eléctrica superior a Acerinox en Los Barrios", presume el responsable del Metal de CC OO, Francisco Cárdenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.