_
_
_
_
_

Recoder planea una lotería 'verde' para financiar proyectos medioambientales

La lotería puede salvar el medioambiente, al menos en Cataluña. El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, estudia implantar una lotería verde que sirva para financiar proyectos medioambientales. La medida, promovida por varias entidades en favor del medio ambiente, ha sido aprobada e incluida en el Plan de Apoyo al Tercer Sector Ambiental, que el consejero presentó ayer en el Palau de la Generalitat.

Este tipo de lotería se inspira en el modelo de los llamados juegos de azar de caridad, existentes en países como el Reino Unido y Holanda. Se trata de loterías que por ley deben destinar un porcentaje del monto recaudado a entidades benéficas. "Es una herramienta de financiación innovadora y con un gran potencial para el Tercer Sector Ambiental", señalaron las entidades en su petición a la Generalitat realizada el pasado mayo.

El Departamento que dirige Recoder estudiará ahora la viabilidad de tramitar licencias para obtener capital privado mediante este tipo de juegos. El consejero pretende que las entidades medioambientales dejen de financiarse mayoritariamente a través de ayudas y subvenciones públicas y pasen a aliarse con empresas para obtener recursos.

Entidades ecologistas como Greenpeace no se cerraron a la posibilidad de buscar nuevas vías de financiación, pero exigieron una mayor voluntad de la deriva de desprotección de la naturaleza de la Generalitat: Recoder ha aprobado ya media docena de centrales eléctricas desestimadas por la anterior Generalitat porque prevén instalarse en zonas protegidas y el Gobierno de CiU plantea eliminar la tramitación de evaluación medioambiental para determinadas actividades y empresas. "Y que después de esto salgan con esta historia de la lotería pues suena un poco cómico", ilustró un miembro de la entidad ecologista.

El Plan de Apoyo también prevé otros mecanismos para obtener recursos como trabajar para que las entidades puedan beneficiarse de parte de los fondos del 0,7% del IRPF. "Aunque el Gobierno haya adoptado medidas que puedan parecer poco coherentes con el espíritu de este plan", admitió Recoder sin precisar cuáles, "queremos reforzar el papel de las entidades medioambientales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_