Arenas elude mostrar el IRPF, aunque asegura que gana 95.492 euros netos
El líder del PP solo presenta un documento de un notario con sus ingresos
La tensa espera, plagada de todo tipo de acusaciones entre PSOE y PP, para que Javier Arenas hiciera pública su declaración de la renta ha finalizado de manera asombrosa. Pese a que el líder del PP se comprometió solemnemente en sede parlamentaria a que lo haría, después de que José Antonio Griñán entregara sus tres últimos ejercicios, lo que ha enseñado Arenas es un documento notarial que afirma que en 2010 ingresó 33.017,33 euros netos (descontados los impuestos) como senador, y 54.534,18 euros, también netos, como vicesecretario de Política Territorial del PP Nacional.
Ninguna hoja del IRPF de la Agencia Tributaria, solo la fe del notario, Luis Marín Sicilia (asesor del PP y miembro de los foros de ideas del partido). Arenas asegura que los 54.534,18 euros recibidos del PP nacional -que tributan como ingresos- son "para gastos de representación", ya que su cargo le obliga a viajar "permanentemente", y agrega una relación de facturas que custodia la notaría y que en el documento aparecen como globales.
El presidente popular dice recibir 33.017,33 euros líquidos del Senado
Tanto a esta cantidad líquida como a los 33.017,33 euros del Senado (la mínima retribución), que suman en total 95.492,93 euros -junto con las retribuciones en especie, intereses de sus cuentas y dividendos-, habría que añadir las retenciones practicadas por la Cámara Alta y el PP para hacerse una idea del bruto, que podría superar los 130.000 euros anuales.
El conjunto de facturas que Arenas exhibe al notario Marín Sicilia se divide en cuatro bloques. El primero se refiere a gastos de floristería, atenciones protocolarias, aportaciones al PP, a la Asociación de Víctimas y Justicia, al Patronato del Rey San Fernando, Hermanitas de los Pobres, etcétera. El global es de 10.776,52. El apartado de viajes -en los que no se incluyen el avión o el tren, que paga el Senado- es de 7.948,22 euros. El tercer apartado (manutención, reuniones y encuentros sectoriales), alcanza los 17.917,63 euros, y el cuarto, los gastos de alojamientos y desayunos de trabajo, 11.347,75. En total, los gastos que acredita Arenas ante notario suponen 47.990,12. El resto hasta los 54.534,18 euros netos que recibe de su partido "son gastos menores que no constan en facturas ni es posible su acreditación", si bien el presidente del PP hace constar que no existe obligación legal.
El PSOE ha requerido incansablemente durante estos días a Arenas que cumpliera con su promesa de hacer públicas las declaraciones de la renta de los tres últimos años. Sin embargo, un portavoz dijo ayer que no lo hará porque cree que la fórmula notarial es "más completa". El dirigente popular ha aprovechado para entremeter en el documento peticiones políticas, como que el PSOE acepte modificar el Reglamento de la Cámara para que los 109 diputados den a conocer sus IRPF, o que Griñán vaya a un notario para declarar sus gastos de representación como presidente de la Junta y secretario general del PSOE.
El presidente del PP andaluz aseguró el pasado sábado a EL PAÍS que no recibe salario alguno de su partido, y que solo ingresa su sueldo de senador y un complemento de dietas como diputado del Parlamento andaluz, que están exentas de declaración. No obstante, los 54.534,18 euros líquidos que les paga el PP nacional para "gastos de representación" se consignan en su renta como ingresos y tributan.
Javier Arenas ha defendido en los últimos años que ningún cargo público debe ganar más que el presidente de la Junta. Griñán declaró en 2010 haber recibido 85.131,29 euros; en 2009, 92.562,21 euros; y en 2008, 90.137,41 euros. Se trata de cantidades brutas, es decir, antes de impuestos, a las que habría que restar entre un 30% o 32% para calcular el sueldo neto. En 2010 el líquido de Arenas supera al bruto de Griñán en 10.360,71 euros.
El líder del PP se proclamó ayer víctima de una campaña de acoso y persecución del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.