_
_
_
_
_
Reportaje:

La electricidad que llega del mar

El 'lehendakari' inaugura hoy una planta capaz de transformar la fuerza de las olas en energía - La novedosa instalación puede abastecer a 600 personas

El dique exterior del puerto de Mutriku alberga en su interior una planta que transforma la fuerza de las olas en energía. La instalación, de carácter pionero en la Europa continental, fue presentada ayer por el director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), José Ignacio Hormaeche, y hoy, el lehendakari, Patxi López, asistirá a la inauguración oficial. Con una inversión total de 6,7 millones (2,3 aportados por el Gobierno vasco), la planta será capaz de cubrir al año el consumo de 600 personas, evitando la emisión a la atmósfera de otras tantas toneladas de CO2, el equivalente al efecto depurativo de 80 hectáreas de bosque, según el EVE.

La idea de que la nueva infraestructura portuaria de Mutriku albergara una planta arrancó en 2005 y tras años de dudas, retrasos y procesos judiciales sobre la legalidad de la estructura hoy será conectada a la red eléctrica. La instalación cuenta con "una de las tecnologías de aprovechamiento energético de las olas más maduras del mercado", destacó Hormaeche durante la visita a la dársena.

El dique exterior del puerto de Mutriku esconde las instalaciones

La planta es capaz de transformar la presión que ejercen las olas que chocan con el dique en energía gracias a la tecnología OWC (Columna de agua oscilante en sus siglas en inglés). La instalación cuenta con 16 cámaras de aire que asciende y desciende por la presión ejercida por la ola haciendo girar una turbina, que a su vez mueve unos generadores y produce electricidad. El proyecto ha sido impulsado por los departamentos de Vivienda, Obras Públicas y Transporte e Industria, Innovación, Comercio y Turismo.

La planta de Mutriku, según subrayó el EVE, es casi única en Europa, ya que otras instalaciones parecidas de Escocia y Portugal tienen un carácter investigador y no comercial, a diferencia de la planta vasca. Aún así, los responsables de la instalación explicaron que se alcanzará un acuerdo de colaboración con la UPV para que los alumnos creen, desarrollen y prueben el software de control e "introduzcan las mejoras que descubran o crean necesarias".

La planta tiene por objeto además estudiar el potencial de este tipo de instalaciones en un área como Euskadi. La comunidad tiene un oleaje de rango medio-alto a lo largo del año y unas condiciones no excesivamente agresivas que la convierten en "un lugar idóneo para las instalaciones marinas de captación de olas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El EVE incluso se plantea el aprovechamiento de la instalación desde un punto de vista turístico. "Antes que vosotros [en referencia a los periodistas] han pasado por aquí 3.000 personas de los cinco continentes y eso que no había más que cinco agujeros en el suelo", explicaron desde el EVE.

La internacionalización de la planta como referente en su sector entronca además con otro de los proyectos estrellas del EVE en energía marina. El Bimep (Biscay Marine Energy Plataform), el centro de ensayos en mar para prototipos de aprovechamiento de la energía del agua, en Armintza, estará listo para el segundo semestre de 2012. Esta instalación permitirá estudiar y ensayar las tecnologías más punteras del sector y, según el EVE, además puede reportar a Euskadi beneficios económicos por la contratación de empresas del territorio y la formación de personal vasco en este tipo de industria.

El proyecto

- La planta de aprovechamiento de energía marina de Mutriku producirá anualmente 600.000 kilo watios a la hora.

- La electricidad generada podría cubrir el consumo de 600 personas a lo largo de un año y evitar la emisión a la atmósfera de 600 toneladas de CO2.

- El proyecto tiene un presupuesto total de 6,7 millones de euros, de los que el Gobierno vasco ha aportado 2,3.

- La tecnología de la planta ha sido diseñada por la compañía escocesa Wavegen y las turbinas han sido fabricadas por la empresa vasca Voith Hydro Tolosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_