Izagirre entierra la pasarela de Monpas y propone acondicionar el paseo natural a Orio

El alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre, comunicó ayer a una delegación de la Dirección de Costas del Ministerio de Medio Ambiente que no está dispuesto a llevar adelante el proyecto de la pasarela de Monpas, ideado por su antecesor, el socialista Odón Elorza, y para el que la Administración central estaba dispuesto a aportar casi 10 millones de euros. Su construcción supondría "un desastre ecológico en la zona", trasladó Izagirre a los representantes de Costas. El proyecto consiste en la construcción de una pasarela peatonal entre Sagüés y la punta de Monpas, como prolongación del paseo marítimo que bordea todo el litoral donostiarra desde el Peine del Viento hasta el final de la playa de La Zurriola. Las obras, adjudicadas a la empresa Ferrovial por algo más de nueve millones, iban a comenzar este próximo otoño y la apertura al público estaba prevista a finales de 2012.
El regidor donostiarra considera que la pasarela es "una gran estructura anclada en los acantilados que conlleva una alteración del entorno natural". La obra es calificada por Izagirre como "un capricho del anterior ejecutivo que resulta totalmente innecesario para la ciudad". En su lugar, Bildu quiere abordar la mejora del paseo existente y encargar un estudio para instalar en la zona un centro de interpretación de la naturaleza.
A cambio, Izagirre, que estuvo acompañado por Ricardo Burutaran y Nora Galparsoro, delegados de Urbanismo e Infraestructuras, respectivamente, trasladó a los representantes del Ministerio de Medio Ambiente su intención de impulsar el proyecto para "acondicionar el paseo natural que une la playa de Ondarreta con Orio". Es una operación presupuestada en cuatro millones, que permitirían mejorar los senderos de 15 kilómetros de longitud que conectan la capital con Orio a través del monte Igeldo. El Ayuntamiento informó de que este proyecto se encontraba "paralizado" porque el gobierno local anterior "llevaba más de un año y medio sin trasladar ninguna respuesta al respecto al ministerio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































