Izagirre entierra la pasarela de Monpas y propone acondicionar el paseo natural a Orio
El alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre, comunicó ayer a una delegación de la Dirección de Costas del Ministerio de Medio Ambiente que no está dispuesto a llevar adelante el proyecto de la pasarela de Monpas, ideado por su antecesor, el socialista Odón Elorza, y para el que la Administración central estaba dispuesto a aportar casi 10 millones de euros. Su construcción supondría "un desastre ecológico en la zona", trasladó Izagirre a los representantes de Costas. El proyecto consiste en la construcción de una pasarela peatonal entre Sagüés y la punta de Monpas, como prolongación del paseo marítimo que bordea todo el litoral donostiarra desde el Peine del Viento hasta el final de la playa de La Zurriola. Las obras, adjudicadas a la empresa Ferrovial por algo más de nueve millones, iban a comenzar este próximo otoño y la apertura al público estaba prevista a finales de 2012.
El regidor donostiarra considera que la pasarela es "una gran estructura anclada en los acantilados que conlleva una alteración del entorno natural". La obra es calificada por Izagirre como "un capricho del anterior ejecutivo que resulta totalmente innecesario para la ciudad". En su lugar, Bildu quiere abordar la mejora del paseo existente y encargar un estudio para instalar en la zona un centro de interpretación de la naturaleza.
A cambio, Izagirre, que estuvo acompañado por Ricardo Burutaran y Nora Galparsoro, delegados de Urbanismo e Infraestructuras, respectivamente, trasladó a los representantes del Ministerio de Medio Ambiente su intención de impulsar el proyecto para "acondicionar el paseo natural que une la playa de Ondarreta con Orio". Es una operación presupuestada en cuatro millones, que permitirían mejorar los senderos de 15 kilómetros de longitud que conectan la capital con Orio a través del monte Igeldo. El Ayuntamiento informó de que este proyecto se encontraba "paralizado" porque el gobierno local anterior "llevaba más de un año y medio sin trasladar ninguna respuesta al respecto al ministerio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.