_
_
_
_
_
Crítica:LIBROS | ENSAYO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Hora prima

Javier Rodríguez Marcos

Ensayo. "Soy un obrero de la construcción que lee las Escrituras Sagradas", escribe Erri de Luca (Nápoles, 1950), que fue albañil antes que novelista. Durante los años en la obra se levantaba a las cinco para leer la Biblia una hora antes de ir al trabajo. "Me parecía", dice, "que de ese modo asimilaba algo cada nuevo día antes de que el cansancio me lo impidiese. Creo que he sido uno de los pocos obreros felices por levantarse de la cama un rato antes, pues esa hora primera era mi tesoro". De Luca vive ahora de lo que escribe, pero no ha abandonado un hábito que ha dado lugar a Hora prima, nacido de esas lecturas de madrugada. Lo primero que hace es dejar claro que más que un ateo -alguien que "se priva de Dios"- él es "uno que no cree", es decir, un hombre que habla de Yahveh en tercera persona. A partir de ahí, el lector avanza con alguien que aprendió hebreo y se detiene con agudeza en la etimología de los nombres, en historias como las de Sansón o David y en el simbolismo del agua o la ciudad de Jerusalén. También alguien que, con pudor, proyecta su vida sobre lo que lee, ya se trate del entierro de la hija de un compañero de obra, de su relación con las mujeres o del descubrimiento de la cantidad de albañiles que salen en la Biblia. Hay libros que son un estado de ánimo y este es uno de ellos. Una pequeña maravilla.

Hora prima

Erri de Luca

Traducción de Luis Rubio Morán

Sígueme. Salamanca, 2011

160 páginas. 14 euros

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rodríguez Marcos
Es subdirector de Opinión. Fue jefe de sección de 'Babelia', suplemento cultural de EL PAÍS. Antes trabajó en 'ABC'. Licenciado en Filología, es autor de la crónica 'Un torpe en un terremoto' y premio Ojo Crítico de Poesía por el libro 'Frágil'. También comisarió para el Museo Reina Sofía la exposición 'Minimalismos: un signo de los tiempos'.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_