_
_
_
_

Los alemanes usan técnica valenciana para circular

Vossloh invierte 20 millones de euros para desarrollar un tranvía exclusivo

"Ingeniería valenciana circula en Alemania", sentenció ayer Íñigo Parra, presidente de la multinacional Vossloh en España. Vossloh presentó en sus instalaciones de Albuixec, las que antes ocupaba la empresa francesa Alstom y, mucho antes, la empresa española Macosa, el Tramlink, un modelo de tranvía que encastra los motores y los boogies debajo de los asientos para los pasajeros, una fórmula que rebaja sensiblemente la altura de los andenes para facilitar el acceso de los pasajeros y permite levantar estaciones con un impacto mucho menor sobre la arquitectura de la ciudad. El Tramlink ofrece un espacio interior mucho más voluminoso que el accesible en los vagones de cualquiera de sus competidores. Además, el nuevo tranvía dispone de un sistema de superconductores que es capaz de recuperar la energía de frenado del convoy para aprovecharla para alimentar el aire acondicionado o la iluminación de los paneles de control de la cabina de mando.

La multinacional emplea a 120 ingenieros en la planta de Albuixec

El Tramlink es fruto de una apuesta de Vossloh España, una empresa que factura en torno a 200 millones de euros al año, por la diversificación. Vossloh, el apellido del primer propietario de una empresa alemana dedicada a la fabricación de locomotoras, optó por la diversificación en la planta de Albuixec y la fabricación de tranvías para el transporte urbano.

Vossloh fabricó los primeros tranvías que circulan en superficie por la ciudad de Valencia, es la fabricante de los convoyes que sirven al Tram de Alicante y del servicio de vía estrecha hasta Dénia. También fabricó algunos de los trenes del Metro de Valencia.

"Hemos invertido 20 millones de euros en investigación y desarrollo para producir el Tramlink, 15 de ellos, en ingeniería", explicó Parra.

Pero el trabajo bien hecho da sus frutos, el nuevo modelo, que se presentó ayer en sociedad en un acto al que asistieron el presidente de la Generalitat, la alcaldesa de Valencia y el alcalde de Albuixec, ya ha vendido 20 unidades de tres vagones. Siete en la ciudad de León y otros 13 en la ciudad alemana de Rostock.

El diseño del Tramlink ha implicado a 120 ingenieros que trabajan para Vossloh y otros 80 vinculados a la Universidad Politécnica de Valencia que han colaborado con los técnicos de la multinacional en la definición del nuevo tranvía.

Vossloh emplea a 700 trabajadores en la planta de Albuixec y su presencia en el polígono empresarial del Mediterráneo genera unos 2.000 empleos indirectos.

La misma planta fabrica tres modelos de locomotoras, la Europa 4.000, Europa 3.000 y Europa Light, que son punteras en sus segmentos de mercado. Parra destacó que el último modelo, Europa Light, es capaz de arrastrar trenes de mercancías a lo largo de vías diseñadas para el transporte de viajeros. Una versatilidad muy atractiva en varios países con redes ferroviarias limitadas.

Vossloh tiene una cuota de mercado del 90% en países como Israel, pero vende en todo el mundo. Y su factoría, como sentenció ayer Francisco Camps, "está en el corazón del corredor mediterráneo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_