La patronal reúne a más de 3.000 empresarios para exigir reformas
La CEA exhibe su poder de convocatoria con una espectacular cumbre en Sevilla
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) cumplió lo prometido tres días antes de las elecciones del 22-M. Reivindicar el papel de la empresa y la figura de los empresarios como solución a la crisis. O como dijo ayer el presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, citando al expresidente de la CEOE, José María Cuevas: "En momentos de tribulación y crisis deberíamos tocar el tambor".
Ayer, más de 3.000 empresarios tocaron el tambor en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla en una convención calificada de "histórica", en la que los empresarios reclamaron a los gobernantes "que hagan las reformas necesarias". O como dijo el presidente de la CEOE, Juan Rosell: "A los políticos, el mensaje es muy claro, haced lo que tengáis que hacer, pero rápido, sin miedo, y sin claves políticas".
En un espectacular escenario, con cuatro pantallas digitales gigantes que reproducían las imágenes de los intervinientes y mensajes a través de sms y de redes sociales, más de 3.000 personas llegadas de toda Andalucía escucharon 13 discursos, cuasi idénticos, de representantes sectoriales y nacionales de organizaciones empresariales.
Los políticos y las Administraciones fueron la diana de todos los que tomaron la palabra. A los gobernantes se les reclamó más seguridad normativa, menos burocracia, menos gasto público y el adelgazamiento de la Administración. El auditorio no fue especialmente proclive a los aplausos, aunque si tronó cuando el catedrático de Economía José María O'Kean dijo con rotundidad que "el objetivo de los empresarios no es despedir a nadie sino contratar a trabajadores".
O'Kean ofreció a los empresarios una lección técnica y optimista de cómo conseguir salir de la crisis y lograr empresas más productivas, eficaces, y competitivas. Con mensajes cortos y un discurso ágil fue quizá el que más aplausos recibió durante las más de dos horas que duró el acto.
Tanto Herrero como Rosell apuntaron la necesidad de crear más empresas como única salida para recuperar el empleo. Herrero ofreció además una ecuación: empresa+empleo+riqueza+bienestar social. "Y nunca se puede resolver a la inversa", dijo. "En nuestro modelo de sociedad globalizada no cabe ninguna otra ecuación", agregó.
También se quejó de que los empresarios no tengan en nuestro país "el reconocimiento debido a quien arriesga su dinero, su patrimonio, y, a veces, hasta su propia seguridad para crear empleo y riqueza para todos".
Rosell cerró el acto felicitando a la CEA por la iniciativa y por el lema "la empresa como solución". El presidente de la CEOE fue quizá el único que hizo algo de autocrítica al responsabilizar también al empresariado de la crisis. Tras reclamar reformas urgentes aseguró que el empleo no llegará desde las Administraciones sino "de las pymes y desde los empresarios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.