_
_
_
_
_

25 euros para el seguro de mar

Ocho meses después de suprimir -oficialmente por falta de presupuesto, oficiosamente porque estaba obsoleto- el seguro colectivo del mar que amparaba a 30.000 marineros y mariscadores desde hace 20 años, la consellería publicó por fin esta semana en el Diario Oficial de Galicia la orden que regula las ayudas para las pólizas de responsabilidad límitada que obligatoriamente deben suscribir los propietarios de una embarcación.

Y ayer la comparación entre uno y otro seguro llegó al Parlmento en la séptima iniciativa que presenta la oposición sobre este mismo tema. La diputada socialista Marisol Soneira lamentó que la Xunta ponga un tope de 25 euros de subvención por cada profesional. Que las solicitudes requieran de hasta seis papeles y que esto último vaya a provocar que la Administración vaya a gastar más en la tramitación que en la propia ayuda. Como además, la instrucción del departamento de Mar detalla que es hasta que se agoten los fondos, insistió Soneira, si toda la flota pidiera la ayuda, el capital subvencionado ascendería a 12 euros por ayuda. "La alternativa", subrayó la diputada socialista, "era un único acto administrativo que cubría al 100% de la flota, también a los que participaban en los rescates".

Más información
Feijóo: "Hay más servicios públicos en esta crisis que durante la bonanza"

Y por último recordó que la compañía Mapfre, que ideó esta póliza, ofrece un 2% de comisión a las cofradías por cada seguro que contraten. Desde el BNG, Bieito Lobeira, se centró en que la nueva fórmula deja sin cobertura a cientos de gallegos que faenan en buques con bandera de conveniencia, una fórmula cada vez más utilizada por empresas como Pescanova y Albacora. El parlamentario nacionalista se preguntó cuántos marineros quedan desamparados.

No hubo respuesta, el diputado popular, José Manuel Balseiro, hizo una defensa cerrada del proyecto de Mar. Y se quejó de que la póliza anterior preveía indemnizaciones menores en caso de accidente a las que imponían los tribunales. Recordó por último que el sector está a favor de la póliza. Se refería a la Federación de Cofradías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_