"El fondo de reptiles son fabulaciones"
El consejero de Empleo, Manuel Recio, rechaza las críticas del PP
El consejero de Empleo, Manuel Recio, negó ayer que "exista" un "fondo de reptiles" en la Junta y calificó de "fabulaciones" que haya "cuentas ocultas y fondos destinados a la prevaricación y al dolo", como denunció el PP. El exdirector general de Trabajo Javier Guerrero definió como "fondo de reptiles" el fondo para empresas en crisis dotado por Empleo con 647 millones desde 2001.
"En la Consejería de Empleo no existe ni ha existido jamás un fondo de ese tipo", dijo el consejero en su intervención ante la comisión parlamentaria en la que compareció a petición del PP, para informar de los usos, actuaciones y medidas en los que se han utilizado el denominado "fondo de reptiles", en alusión al programa 31L, del que salieron ayudas públicas a los ERE.
Recio garantizó que "todos los fondos" empleados por Empleo "son públicos y legales en su totalidad" y añadió que los del programa 31L, destinados a ayudas sociolaborales, "son legales y sometidos a estricto control", además de "conocidas" por el Parlamento y los grupos políticos. Sin embargo, la Dirección General de Trabajo concedió numerosas ayudas a empresas, Ayuntamientos y asociaciones de manera discrecional y sin ningún control a posteriori, tal y como reconoció Guerrero.
Según el consejero, las partidas que el PP pretende "tachar de oscuras" fueron sometidas al control parlamentario al aparecer en los presupuestos de la Junta y debatidas en la Cámara, por lo que "no hay nada oculto en estas partidas, sino que ustedes han sido los primeros en ser informados de cada una de ellas".
Recio lamentó que el PP trate de "sembrar dudas" sobre el fondo para empresas en crisis, cuando las posibles irregularidades afectarían al 1% de este presupuesto, por lo que pidió al PP que no trate de "tergiversar" los datos. Recio reconoció que le "abochorna" que exista "quien haya podido aprovecharse de los recursos públicos en beneficio propio".
Por su parte, el portavoz de Empleo del PP, José Loaiza, lamentó que el Gobierno andaluz intente achacar este asunto a una "caza del PP" cuando el problema es que "unos chorizos" se han beneficiado de estos fondos "sin control" administrativo y que ha sido "permitido" por la Junta "por omisión o por conocimiento". Tras denunciar que el PSOE no haya permitido que se cree en la Cámara andaluza una comisión de investigación, Loaiza reprochó a la Junta su "oscurantismo" hacia el juzgado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.