_
_
_
_

La crisis golpeó a las cien mayores empresas en 2009

KPMG constata que sus beneficios cayeron un 73% ese año

Las cien mayores empresas de la Comunidad Valenciana -excluida Mercadona porque distorsiona cualquier estadística- obtuvieron en 2009 un resultado neto de 142 millones de euros, lo que supone un merma 388 millones respecto del año anterior, datos que arrojan una caída del 73%, según datos recabados por la consultora KPMG en la última edición de su informe anual Comunidad Valenciana, SA.

Fue la primera vez que las cien mayores empresas por volumen de facturación fueron literalmente golpeadas por la crisis financiera internacional desatada en septiembre de 2008 a raíz de la quiebra del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers.

KPMG elabora el informe Comunidad Valenciana, SA desde hace 11 años. Y 2009 fue el primer ejercicio en que el importe neto de la cifra de negocios se redujo respecto al ejercicio anterior.

Durante el ejercicio 2009 se puso de manifiesto la contracción de la demanda, motivada por la difícil situación económica tanto en el mercado nacional como en los mercados exteriores, aunque ya se observaba un frenazo en el ritmo de crecimiento en el estudio del año anterior.

Las ventas disminuyen en 2009 un 15% mientras que los gastos de personal solo descendieron un 7%. KPMG considera que al relacionar la caída en ventas en 2008 y 2009 con la evolución del gasto de personal, resulta evidente que la rigidez del mercado laboral supuso a las empresas un coste de más de 200 millones de euros.

La consultora apunta que las cien mayores empresas reaccionaron rápidamente ante la crisis y se apresuraron a tomar medidas para optimizar sus costes, reorganizar sus estructuras y negocios y ser más eficientes. Pero el calibre de la caída de la demanda fue tal que el esfuerzo realizado resultó insuficiente, lo que se tradujo en una reducción de sus resultados y rentabilidad.

La cifra de negocios de Comunidad Valenciana, SA alcanzó en 2009 los 13.945 millones de euros, lo que supuso una reducción del 15,% respecto al ejercicio anterior. Está reducción fue generalizada en todos los sectores analizados, excepto en el sector mayorista.

El margen neto, es decir, el beneficio expresado como porcentaje sobre las ventas, se redujo un 69% hasta situarse en el 1% en 2009 respecto al 3,2% de 2008.

El resultado neto empeoró en el conjunto de las actividades analizadas, si bien el sector de construcción e inmobiliaria sufrió la caída más significativa, junto con el de materiales de construcción y varios.

Sin embargo, y a pesar del impacto de la crisis en todos los sectores, materiales de construcción es el único que presenta pérdidas.

La rentabilidad financiera (relación entre el resultado neto y el patrimonio neto) de las cien mayores empresas de la Comunidad Valenciana sufrió un importante retroceso con respecto al ejercicio anterior, situándose en un 2,7% en 2009 frente al 10,2% del ejercicio anterior.

Los sectores más rentables fueron componentes de automoción, químico y varios.

A pesar de la mala situación económica generalizada, KPMG aprecia algunos brotes verdes: 26 de las 100 empresas consideradas en el informe consiguieron incrementar su cifra de ventas; 39 consiguieron mejorar su resultado neto y únicamente 35 de las 100 mayores empresas de la Comunidad Valenciana cerraron el ejercicio de 2009 con pérdidas.

Cuatro mil despedidos

Los esfuerzos de las cien mayores empresas por redefinir su oferta para adaptarla al nivel de demanda a lo largo de 2009 provocó una notable caída de los costes fijos, en primer lugar, de la nómina, que cayó en conjunto por encima del 7%.

La consecuencia más directa fue la fuerte destrucción de empleo; 67 de las 100 empresas de Comunidad Valenciana SA redujeron el número de empleados. Los despidos afectaron a cerca de 4.000 empledos.

Los sectores más afectados por los reajustes de plantilla fueron los más castigados por la crisis, materiales de construcción y varios, con una reducción de la plantilla de 943 y 1.004 empleados, respectivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_