_
_
_
_

Dos menores del centro de Legorreta huyen tras haberse entregado a la Ertzaintza

El País

Dos de los cuatro menores inmigrantes que se entregaron el martes por la noche a la Ertzaintza tras provocar diversos daños en el centro de acogida de Legorreta, donde estaban internos, volvieron a escapar y permanecían fugados a última hora de la tarde de ayer. Los hechos arrancan el martes hacia las 22.30 cuando se produjeron "dos conatos de incendio, que no fueron de gravedad", según informó el Departamento de Política Social de la Diputación guipuzcoana, encargado de gestionar el mencionado centro. Posteriormente cuatro de los cinco menores residentes -dos de ellos de 13 y 14 años y otros dos de 17- se dieron a la fuga, aunque fueron detenidos poco después en otra localidad y trasladados de nuevo al centro por la Ertzaintza.

Cuatro internos se escaparon tras dos conatos de incendio en la casa de acogida

La institución foral informó de que los menores fueron puestos a disposición de los monitores del centro, que son sus tutores legales, mientras que la Ertzaintza les imputó como presuntos autores de un delito de daños. Los desperfectos ocasionados fueron materiales y ayer mismo el centro volvió "a la normalidad con el arreglo, la limpieza y la reposición de diversos elementos", según el comunicado oficial. Ninguno de los dos "intentos de incendio" requirió de la intervención de los bomberos, aunque estos fueron avisados como medida de precaución.

Una vez entregados al centro de Legorreta, dos de los implicados volvieron a escapar de las instalaciones. El departamento de Política Social precisó que los responsables del centro, de acuerdo con los técnicos forales, aplicarán a los otros menores que participaron en los hechos los protocolos educativos y disciplinarios correspondientes.

La Diputación quiso trasladar a la sociedad guipuzcoana que la peripecia de estos menores ingresados en Legorreta supone "un hecho aislado y puntual que no puede ni debe suplantar la normalidad y el adecuado funcionamiento que se está dando en todos los centros de atención a menores de titularidad foral".

Asegura que esta afirmación puede ser además corroborada por los diferentes cuerpos policiales que "desde hace muchos meses" no han registrado ninguna incidencia provocada por menores extranjeros no acompañados residentes en centros forales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De hecho, Política Social apunta que el centro de Legorreta afectado por los incidentes ha destacado desde su apertura por "el gran trabajo de integración social realizado". Como prueba de ello, la Diputación esgrime que los internos conviven "con normalidad" en el municipio, donde han participado "de manera activa en cuantas actividades se desarrollan" en el mismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_