Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
TELEVISIÓN

Las series que vienen de Hollywood

Spielberg, J. J. Abrams y De Niro apadrinan grandes producciones dramáticas

La televisión de Estados Unidos se mueve estos días entre dos frentes. Las candidaturas a los Emmy, que se conocerán en julio, pondrán punto final a la temporada que se cerró en mayo, y la ronda de presentaciones para lanzar las series que se estrenarán a partir de septiembre. Una hornada de nuevas producciones que tendrán el reto de hacer olvidar el elevado número de cancelaciones que se han registrado en las cadenas en abierto.

Para la temporada 2011-2012 los grandes operadores televisivos apostarán por las comedias de éxito probado y medirán el riesgo en los dramas de nuevo cuño.

- El efecto 'Mad Men'. La serie de la AMC se ha convertido en uno de los referentes de la televisión de calidad: tiene una audiencia fiel, enamora a los críticos y triunfa en las entregas de premios. Su gran rival, HBO, lanzó el pasado septiembre Boardwalk Empire, ambientada en Atlantic City en los años veinte y que ya suena como una de las favoritas para los Emmy que se entregarán en septiembre.

Las cadenas en abierto parecen haber tomado nota y dos de ellas, ABC y NBC, preparan dos dramas ambientados en la década de los sesenta: Pan Am y The Playboy Club. La primera centra su trama en las azafatas y pilotos de la aerolínea estadounidense, y la segunda retrata la misma época con el Club Playboy de Chicago.

- Nombres de prestigio. Steven Spielberg apadrina hasta tres proyectos que arrancan en los próximos meses. El primero es Falling Skies, que se estrena el 19 de junio en la cadena de cable TNT (el 24 en su hermana española). Los siguientes llegarán en otoño: Smash (NBC), un musical ambientado en los espectáculos de Broadway, y Terra Nova, la gran apuesta de Fox para la temporada que arranca en septiembre.

El creador de Lost, J.J. Abrams, vuelve a la pequeña pantalla por partida doble: produce para CBS Person of Interest y en Fox estrena en enero Alcatraz. Robert de Niro aporta la idea original y su nombre como productor ejecutivo a The 2-2, drama policial que emitirá CBS a principios de 2012. Los productores de 24 lanzarán Homeland en Showtime y dos de los guionistas de Lost, Edward Kitsis y Adam Horowti, firman Once upon a time, otra de las grandes apuesta de ABC.

- 'Remakes' y nuevas versiones. A la cadena CBS le ha salido bien este año la jugada con la adaptación de Hawai 5.0. ABC lo intentará en otoño con Los Ángeles de Charlie, en una versión más parecida a la película que a la serie de los setenta. La cadena NBC, por su parte, lanzará Prime Suspect, remake de una serie británica del mismo nombre, y The Firm, versión televisiva de la novela La Tapadera de John Grisham, que ya fue llevada al cine en 1993. Se ha quedado por el camino el remake de Wonder Woman, rechazado por NBC después del capítulo piloto.

- Misterio y seres sobrenaturales. El otoño traerá series fantásticas puras como Once upon a time, que toma como base varios cuentos clásicos, y otras donde predomina lo sobrenatural. Alcatraz (Fox) cuenta la historia de un grupo de presos desparecidos durante décadas que retornan a una prisión convertida en lugar turístico. En esta línea, el detective de Grimm (NBC) descubre que desciende de una familia de cazadores de seres sobrenaturales y el protagonista de Awake (NBC) se mueve entre dos realidades paralelas tras sufrir un accidente de tráfico.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de junio de 2011