El sabor de los galardones
Elena Arzak y Pepe Rodríguez Rey, premios nacionales de Gastronomía
En Illescas (Toledo) hay unos 22.000 habitantes. Y, desde ayer, un Premio Nacional de Gastronomía. Pepe Rodríguez Rey, del restaurante El Bohío, recibió ex aequo con Elena Arzak el galardón a los mejores jefes de cocina de 2010, según comunicó la Real Academia Española de la Gastronomía, que otorga estos premios.
"Es como un oscar", declaró Rodríguez Rey. El chef de El Bohío (una estrella Michelin) subrayó el valor añadido, para él, de ganar sin salir de la ciudad donde se crió, pero que "un estudio de mercado no definiría como el sitio más apropiado".
"Estar al lado de una trabajadora infatigable como Elena Arzak me da prestigio", sostuvo el cocinero. La chef vasca del Arzak (San Sebastián, tres estrellas Michelin) afirmó que para ella tenía un "significado especial" hacerse con el mismo galardón que su padre (Juan María Arzak) ganó en 1974 y que era "un honor compartirlo con un gran profesional".
José Ramón Calvo, del restaurante vasco Mugaritz (dos estrellas Michelin), se llevó el premio al mejor jefe de sala. Punta de un iceberg exitoso, Calvo destacó el papel de los que navegan bajo el agua: "El equipo lo es todo. Reunir a gente que sienta lo mismo que tú es igual de complejo que encontrar una pareja estable". De hecho, fue un miembro de su equipo quien le dio la buena noticia, ya que Calvo está de "vacaciones y recarga de las baterías". "Joserra es el anfitrión perfecto", dijo de él Andoni Luis Adúriz, chef del Mugaritz.
Muchos de los premiados hicieron hincapié en la importancia de un entorno que facilite su trabajo. Rosa Rivas, redactora de EL PAÍS premiada por la mejor labor periodística, recordó que "desde que en 2007 cambió su diseño, EL PAÍS incluye la gastronomía en la sección de cultura. Es un reconocimiento importante y estoy orgullosa de haber contribuido a ello". Josep Roca, quien recibió el galardón al mejor sumiller, tampoco olvidó a sus compañeros. Roca (Celler de Can Roca) terció: "El premio es la suma excelente de mis hermanos, mi equipo y mis maitres". "No solo ofrecemos buenos vinos sino que también contamos historias sobre ellos. Intentamos proyectar ilusiones", afirmó.
También fue protagonista, con dos galardones, elBulli. Su fundador, Ferran Adriá, compartió con Josep Corbella y Valentí Fuster el premio a la mejor publicación, La cocina de la salud (Planeta). David Seijas y Ferran Centelles, sumilleres del famoso restaurante que cerrará en julio, recibieron un reconocimiento extraordinario por parte de la Academia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.