_
_
_
_
Elecciones municipales

Tercera mayoría de Torres Hurtado

UPyD entra en el Ayuntamiento de Granada con un concejal

El PP revalidó ayer su mayoría absoluta en la capital granadina. Y van tres. En las últimas citas con las urnas para elegir al equipo de gobierno de la ciudad, la lista que encabeza José Torres Hurtado ha barrido. Ayer fueron 16 concejales, los mismos que obtuvo en el mandato anterior, tras los 14 que logró en 2003. La sorpresa fue la entrada de UPyD en el Ayuntamiento con una concejal, Mayte Olalla, con lo que habrá cuatro fuerzas políticas en el Consistorio frente a las tres del mandato anterior.

El PSOE, por su parte, empeoró su ya mal resultado de 2007 y perdió un concejal (se queda en ocho). Las propuestas de Francisco Cuenca no han calado en la sociedad granadina. Se presentó como el candidato del cambio, del diálogo, del trabajo por los barrios, pero sus ideas no han tenido la acogida que esperaba, aunque ya avisaban las encuestas, que en ningún caso le habían augurado buenos resultados en los últimos meses. IU mantiene sus dos ediles y se convierte en la tercera fuerza política, por delante de UPyD.

La campaña de Torres Hurtado se ha basado en comprometer cosas, pocas pero "posibles", y sin diseñar un gran proyecto de ciudad. Sin embargo, ha sido suficiente y el alcalde ha conseguido esquivar el desgaste que le sería propio tras ocho años al frente del Ayuntamiento. La oposición desde luego no le ha puesto durante los años de gestión las cosas muy difíciles, si bien es cierto que el PP tampoco ha tenido muy en cuenta la opinión ni del PSOE ni de IU.

Lo que ha hecho como equipo de gobierno y, sobre todo, la confrontación con la Administración autonómica y la central le han bastado para lograr su tercera mayoría, algo que no se había producido nunca en la capital. En 2007 consiguió los mejores resultados del PP para la ciudad. José Torres Hurtado es, a sus 64 años, el primer alcalde democrático que logra tres mayorías absolutas en la ciudad.

En Motril, la segunda localidad con más población de la provincia, la lista más votada fue también el PP, con lo que Carlos Rojas volverá a ser el regidor motrileño. Amplió su número de concejales, al conseguir 13 de los 25 del consistorio, mientras que el PSOE se queda con 5. El exsocialista Luis Rubiales, que concurrió como cabeza de lista de Convergencia Andaluza (CA), logró dos ediles.

Almuñécar, donde Juan Carlos Benavides ha gobernado al frente de distintas formaciones, volvió a otorgar su confianza al líder de CA, que ha sido en el último mandato su regidor. El PP fue la segunda formación más votada, seguida del PSOE.

Con el 95% de los votos escrutados, el Partido Popular conseguía por primera vez el gobierno de la Diputación de Granada ya que lograría 14 diputados, frente a los 11 del PSOE y dos de Izquierda Unida, que la presidían en coalición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_