_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

La juez indaga si Hernández Mateo influyó para recalificar su finca

La titular del Juzgado número 4 de Torrevieja investiga si el alcalde de la ciudad, Pedro Ángel Hernández Mateo, presionó a su homólogo de Almoradí, Antonio Ángel Hurtado, ambos del PP, para que este recalificara una finca rústica propiedad del primero. Esta hipótesis se incluye en la nueva documentación aportada a la causa sobre la compraventa de ese terreno rústico que le deparó a Hernández Mateo una plusvalía de 5,2 millones de euros. El regidor está imputado por tráfico de influencias y uso privilegiado de información.

Hernández Mateo adquirió la finca por 180.000 euros y la vendió en abril de 2002 al grupo Edén del Mar, por 5,4 millones de euros. Según la escritura pública, el comprador se comprometía a pagar a Hernández Mateo de manera fraccionada hasta 2012. Edén del Mar es un contratista habitual de Torrevieja.

Más información
Una juez imputa delitos de prevaricación y falsedad al exalcalde de Torrevieja Hernández Mateo

La nueva documentación aportada al juzgado, según han confirmado a este periódico fuentes judiciales oficiales, incluye un supuesto contrato privado de compraventa entre el alcalde y los representantes del grupo Edén del Mar y, además, una serie de facturas que el comprador no habría abonado. El supuesto contrato privado, que no está firmado, eleva el precio global de la operación a 8,4 millones, y no los 5,4 que recoge la escritura pública. El documento incluye varias cláusulas. La más llamativa recoge que Hernández Mateo "apoyará todas las iniciativas de los compradores ante el Ayuntamiento de Almoradí" para que en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de esa localidad la finca fuera incluida como suelo urbanizable, extremo que finalmente no se materializó.

Impagos

Los documentos incluyen al menos cinco facturas (por un total de 1,3 millones de euros) correspondientes a los años 2009 y 2010 que Edén del Mar no ha abonado, según refleja el Registro de Aceptaciones de Impagados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Salvador Robles, uno de los tres administradores del Grupo Edén del Mar, se mostró ayer parco al opinar sobre esa nueva documentación del caso. "No recuerdo si se firmó un contrato privado", dijo. "Tampoco si se ha liquidado todo [en alusión al pago de las facturas al alcalde]", añadió.

Este periódico intentó ayer sin éxito conocer la opinión de Hernández Mateo, que no opta la reelección en el cargo de alcalde el próximo día 22. El alcalde también es diputado autonómico desde 2007 y ha sido incluido en puestos de salida en la lista del PP por Alicante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_