_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Jorge Timossi, periodista que inspiró el Felipe de 'Mafalda'

El argentino participó en la revolución cubana desde sus comienzos y creó la agencia de noticias Prensa Latina

El periodista argentino Jorge Timossi era fundador de la agencia cubana Prensa Latina y un incondicional de la revolución de Fidel Castro, a la que se sumó como actor y parte desde sus inicios. Químico de formación, amigo del periodista Rodolfo Walsh y del humorista Joaquín Lavado (Quino), a quien inspiró su personaje Felipe de la historieta Mafalda, a finales de los años cincuenta abandonó el trabajo gris que tenía en unos laboratorios de Buenos Aires y al igual que muchos latinoamericanos de izquierda recaló en La Habana, la ciudad donde falleció el lunes de un infarto, tres días después de cumplir 75 años.

Fue su admirado Rodolfo Walsh quien a comienzos de la década de los sesenta le dio el dato de que iba a crearse una nueva agencia de prensa y que debía acudir a una dirección en Río de Janeiro para subirse a un barco en el que también viajaron en un principio Gabriel García Márquez y el periodista argentino Jorge Massetti, verdadero creador de Prensa Latina junto a Ernesto Che Guevara en aquellos años dulces del principio de la revolución.

Entrevistó a Allende cuando ya estaba rodeado por los golpistas chilenos

Nacido en Buenos Aires, Timossi, como el Ché, adquirió la ciudadanía cubana y militó activamente en la causa del periodismo revolucionario y antiimperialista. Uno de sus primeros trabajos fue cubrir la invasión norteamericana de Santo Domingo, y después fue corresponsal en Chile durante el mandato de Salvador Allende, a quien entrevistó telefónicamente el 11 de septiembre de 1973, cuando estaba rodeado y combatía en el Palacio de la Moneda. De aquellos sucesos y de aquella conversación dejó testimonio en su libro Grandes alamedas: el combate del presidente Allende.

Como periodista, cubrió la revolución iraní y trabajo en numerosos países del tercer mundo, siguiendo a Fidel Castro en algunos de sus viajes internacionales, sobre todo en las cumbres iberoamericanas. Después de abandonar Prensa Latina, fue vicepresidente del Instituto Cubano del Libro y dirigió la Agencia Literaria Latinoamericana. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo José Martí y fue distinguido con la Orden Félix Varela, que concede el Consejo de Estado a personalidades de la cultura.

En Buenos Aires, Timossi y otros amigos compartían con Quino cuentos y chistes en los bares. "Luego nos enteramos de que él nos observaba", bromeaba Timossi al relatar cómo se dio cuenta de que el humorista lo había tomado como material de estudio para el Felipe de Mafalda. "En Argelia me cayó el primer cuadernito de Mafalda. Yo lo vi y pensé: aquí hay algo familiar. Poco después, en Chile, me cayó una dirección suya y le mandé una tarjeta de presentación mía en la que le puse: Quino, confiesa, hijo de puta", contó en una entrevista.

Cuando ambos se encontraron en La Habana Quino admitió que había visto en Timossi el modelo de su Felipe, "un tipo flaco, con unos graciosos dientecillos de conejo", adicto a los cómics del Llanero Solitario, el ajedrez y la música de los Beatles. En 1995, Timossi publicó el libro Cuentesillos y otras alteraciones, ilustrado por Quino con dibujos de Felipito. Uno se llamaba La araña, y según Timossi decía más o menos algo así: "Me quedó tan hermosa mi tela que ya no deseo que caiga en su fúlgida trama ninguna otra víctima más que yo". Era el ego. Ese le gustó.

Jorge Timossi, a la izquierda, junto a Quino.
Jorge Timossi, a la izquierda, junto a Quino.ALEJANDRO ERNESTO (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_