_
_
_
_
Elecciones municipales

Guerra abierta en el PP de Terrassa por el desvío de 150.000 euros

El presunto desfalco provocó la expulsión del presidente local

Las cuentas del PP de Terrassa (Vallès Occidental) no cuadran. Miembros de la agrupación local de esta ciudad han denunciado en reiteradas ocasiones que hay 146.000 euros sin justificar desde el año 2003 y culpan al ex concejal Francesc Xavier Ballbé de habérselos "apropiado". La dirección provincial del PP admite que obligó al concejal a dimitir por este motivo y que están estudiando la posibilidad de iniciar acciones judiciales. El caso ha dinamitado el partido en Terrassa y un grupo de afiliados se ha escindido para crear su propia formación política.

El PP de Terrassa alertó a la dirección del partido, a principios de 2010, de que se estaban produciendo desvíos de fondos hacia cuentas personales del entonces portavoz y presidente del grupo municipal, Francesc Xavier Ballbé. Según fuentes internas del partido, que muestran el extracto bancario del grupo, se extraían de la cuenta cantidades que oscilan entre los 100 euros y los 7.000. Los devengos se hacían mediante transferencia o cheque con una frecuencia mensual o superior, en algunas ocasiones. El dinero que había en la cuenta del grupo procede básicamente de las asignaciones de los tres concejales del PP que paga el Ayuntamiento y que suma 6.600 euros mensuales (79.200 euros al año). Las fuentes del partido apuntan que se estuvo sacando dinero desde 2003 y que la suma de dinero sin justificar sube a 146.000 euros.

El partido ha afrontado casos parecidos en Sant Cugat y Sabadell

Miembros de la agrupación local denunciaron en febrero de 2010 el presunto desfalco. Pocos días después, Ballbé dimitió aduciendo motivos personales. Pero a través de un burofax, al que ha tenido acceso EL PAÍS, la dirección provincial reconoce que ante los hechos denunciados el concejal "cesó de todos sus cargos, por lo que se le han hecho asumir todas las responsabilidades políticas posibles". Pero el caso ha tenido otras consecuencias, ya que la junta local fue disuelta y se impuso una junta gestora. Además, a finales de año 15 afiliados se dieron de baja y crearon una formación alternativa, Unió de Centre per Terrassa, que también se presenta a las elecciones.

Por su parte, Ballbé no ha querido ni confirmar ni desmentir el presunto desfalco y se escuda en que se trata de un tema interno. La dirección provincial, en cambio, atribuye el cese de Ballbé a una simple "renovación del partido".

Una epidemia de casos parecidos al de Terrassa se ha extendido por el PP en el Vallès Occidental. En junio alcanzó Sant Cugat, debido a un crédito de 60.000 euros sin justificar que motivó la salida de la presidenta local.

Las cifras son más elevadas en Sabadell, donde la dirección popular reclama que la agrupación justifique 150.000 euros. De hecho, los problemas económicos fueron uno de los motivos que el aparato esgrimió en marzo para impedir que los dos concejales actuales repitieran en las listas.

Pero el Vallès no es la única comarca donde cargos populares han desviado dinero. Algunos, incluso, lo han reconocido, como el ex portavoz del PP en Mataró (Maresme), Pau Mojedano, que admitió el pasado enero haberse apropiado de 25.000 euros para crear una asociación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_