_
_
_
_
_
Reportaje:

Viaje fílmico a los orígenes

Tras 'El truco del manco', Santiago A. Zannou filma con su padre 'La puerta de no retorno', el regreso a sus raíces

Desde su época de estudiante de cine, Santiago A. Zannou se prometió que rodaría una película con su padre como protagonista. Tras hacerse en 2009 con los tres premios Goya a los que optaba por El truco del manco (incluido el de mejor director novel), pudo cumplirla. Viajó a Benín, en el África occidental, en busca de sus raíces y para tantear las posibilidades de encarar su proyecto más personal. Su progenitor abandonó aquel país hace casi 40 años para no volver nunca más y Zannou decidió regresar con él, acompañarle en ese viaje de reencuentro, y filmarlo.

El resultado: un documental ficcionado o una ficción documental titulada La puerta de no retorno. "No quiero hablar de documental o de ficción. Como bien dicen Erice y Guerín, hay que hablar de películas", dice sentado junto a su actor, Alphonse -"el Morgan Freeman de Carabanchel", en palabras de su hijo-, en la terraza de un bar de su barrio de toda la vida.

Hoy se proyecta en la sala Berlanga, en el marco de Documenta Madrid

La cinta puede verse hoy (en la sala Berlanga) y el miércoles (en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes) dentro de la sección competitiva de Documenta Madrid. El festival, que arranca hoy y finaliza el 15 de mayo, cuenta con otros platos fuertes como el documental en 3D de Werner Herzog sobre el origen de las pinturas rupestres (Cave of forgotten dreams) o la conversación de Lou Reed con su prima Shirley en vísperas de su cien cumpleaños (Red Shirley).

El filme de Zannou supone una reflexión sobre la propia identidad. No solo vemos el emocionado abrazo de Alphonse con su hermana, su única pariente viva, o el viaje hasta la tumba de su madre, de la que nunca se pudo despedir. Vemos también un reflejo de cualquiera de nuestras vidas y lo que queda en el camino por estar pendientes de otras cosas. "Mi padre volvió a su país hace 42 años para presentar a su familia a mi madre española. Allí nació mi hermano mayor -Wolfrank, productor de hip hop y responsable de la banda sonora- y después regresaron a España. La lucha del día a día por sacar a sus hijos adelante impidió que regresaran".

Alphonse, que dejó progresivamente la pintura para trabajar en su puesto en un mercadillo, subraya: "Muchos hijos de inmigrantes no conocen sus raíces y es importante que las conozcan". Su vástago lo secunda: "Es importante que vayamos poco a poco recogiendo nuestro orgullo, porque en muchos casos nos lo han ido machacando. A veces te hacían pensar que por el simple hecho de ser hijo de inmigrante eras menos que los demás". Y amplía: "Quien piense que esta película es la historia de mi padre se equivoca, en el fondo es la historia de todas las personas que tienen que desplazarse para buscarse la vida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El próximo proyecto de Zannou le sitúa en la primera división del cine patrio. Ultima el guión de Alacrán enamorado, la adaptación de la novela homónima, junto a su autor, el actor Carlos Bardem. El filme retrata el amor y la violencia a través de los ojos de un skin head. Un personaje con el que Zannou confiesa sentir mucha conexión. "Yo también he tenido que aprender a canalizar mi rabia. Es una oportunidad para hacer reflexionar una vez más al espectador, que es lo que más me gusta".

El cineasta Santiago A. Zannou junto a su padre Alphonse, en el puente de Arganzuela.
El cineasta Santiago A. Zannou junto a su padre Alphonse, en el puente de Arganzuela.SANTI BURGOS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_