La debacle del PSPV refuerza la mayoría absoluta del PP
Francisco Camps es el candidato más conocido y será el más votado en las elecciones del 22-M, pero la opinión que tienen los valencianos de él y de su Gobierno dista de ser positiva. Los escándalos le pasan factura, aunque no a su partido. El PP ganará claramente los comicios, pero apenas mejorará los resultados de 2007. Entonces logró el 52,2% de los votos y ahora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) predice que llegará al 53%. Los valencianos suspenden a Camps con un 4,7, el presidente autonómico peor valorado de toda España y el único, con el balear Francesc Antich, que obtiene una nota inferior al 5. Los electores del PP, sin embargo, otorgan a su líder una buena nota: 6,8%.
Pese a todo, la opinión sobre su gestión es notablemente negativa. El 65% la valora como regular, mala o muy mala; pero aún es peor el balance del Consell. El 72% de los valencianos califican a su Gobierno de regular, malo o muy malo.
La encuesta del CIS, realizada entre finales de marzo y primeros de abril, pronostica que los populares, con el 53% de los votos, aumentarán sus escaños de los 54 actuales a los 60. Un incremento que se explica por el hundimiento electoral de los socialistas valencianos, que pierden más de cinco puntos respecto de los resultados que consiguieron hace cuatro años, pasando del 34,2% y 38 escaños al 28,8% y 33 escaños. Una derrota histórica para el PSPV, que baja de la barrera psicológica del 30% por primera vez desde la recuperación de la democracia.
De acuerdo con el CIS, el PP superará al partido dirigido por Jorge Alarte en 24,2 puntos y 27 escaños, la mayor diferencia en la historia de las Cortes Valencianas. Esquerra Unida se mantendría en el Parlamento con seis diputados y el 7,1% de los votos y Compromís no obtendría representación al quedarse lejos de la barrera del 5% que debe superar para obtener representación parlamentaria.
Si la opinión que hacen los ciudadanos de Camps y de su Gobierno, es mala, peor es aún la que tienen del líder de la oposición. Jorge Alarte apenas es conocido por un 40% -frente al 92% que dice conocer al presidente de la Generalitat- que le suspende con un 4,03. Los votantes socialistas le aprueban con un 5,54.
Por otra parte, Camps, que ayer por la mañana acudió testimonialmente a la romería de la Santa Faz -aunque no participó en la misma como sí hicieron José Joaquín Ripoll y Eduardo Zaplana-, animó después, en un almuerzo con simpatizantes del PP en Sueca, a estar "pletóricos" porque su partido "ganará en toda España" las elecciones. El PSPV optó por no comentar la encuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.