Selecciona Edición
Iniciar sesión

Los marroquíes vuelven a la calle para pedir democracia

Los marroquíes vuelven a salir hoy a la calle para reivindicar más democracia, pese a que desde el inicio de las protestas en Marruecos el pasado mes de febrero, el rey Mohamed VI ha anunciado una reforma de la Constitución y concedido medidas de gracia a 190 presos, el mayor indulto otorgado durante su reinado.

Igual que las multitudinarias convocatorias de febrero y marzo, las protestas de hoy están organizadas por el Movimiento 20 de Febrero. "En la mayoría de las ciudades hemos convocado a la gente por la tarde para evitar así el calor de mediodía", señaló ayer uno de los organizadores.

Los manifestantes reclaman, entre otras cosas, una Asamblea Constituyente que dote a Marruecos de una nueva Constitución, el fin de la política de monopolio económico, garantías de los servicios de sanidad y educación, derecho al empleo, la reducción del coste de la vida o el aumento del salario mínimo.

A la protesta de hoy se suman Mohamed Meruani y Mustafá Moatasim, líderes de dos pequeños partidos políticos islamistas ilegalizados, Al Uma (La nación) y Al Badil Al Hadari (Alternativa de Civilización). Ambos dirigentes forman parte del centenar de presos políticos que salieron a la calle hace dos semanas tras recibir el indulto real.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de abril de 2011