La chica que amaneció tumbada en Malasaña
Cuando Julia amaneció en el suelo a finales de octubre de 2010, los técnicos del Ayuntamiento supieron que la única manera de salvarla era llevarla al hospital de las estatuas. Allí sigue, con los pies mutilados y recibiendo tratamiento para devolverla a la esquina de la calle del Pez lo antes posible.
La escultura Tras Julia se sometía ayer a una amputación de una de las partes destrozadas de su pie, el que apoyaba sobre la acera. De casi 200 kilos de peso, esta joven estilizada pero fuerte ya había sido reparada in situ tres veces, pero en esta ocasión, la habían arrancado de cuajo. Julia amaneció, después de una noche de desenfreno en el barrio de Malasaña, sobre el duro suelo de la calle del Pez, pero su deterioro había comenzado mucho antes.
'Tras Julia' ya había sido reparada 'in situ' tres veces por actos vandálicos
La escultura, que representa a una joven moderna, tiene el pecho dorado y gastado de tanto como lo han tocado, y en su cara se ven las señales de alguna pintada sufrida años atrás. Ayer, Julia ya tenía uno de sus pies reparado, pero aún le queda un tiempo para recuperarse del todo.
La joven Julia representa a la protagonista de una leyenda de Madrid. Una chica que acudía a la Universidad Central de la calle de San Bernardo disfrazada como un chico a mediados del siglo XIX. Todo un desafío para la época. Así que Antonio Santín se sirvió de su historia para esculpir a la joven que reposaba hasta hace unos meses en la pared de la Escuela Superior de Canto. Ahora en la pared solo queda la plancha vacía en la que se apoyaba y la placa que cuenta su historia. Julia está de baja por enfermedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Agresiones físicas
- Restauración artística
- Escultura
- Vandalismo
- Obras arte
- Ayuntamientos
- Conservación arte
- Artes plásticas
- Madrid
- Administración local
- Integridad personal
- Violencia
- Desórdenes públicos
- Delitos orden público
- Comunidad de Madrid
- España
- Administración Estado
- Arte
- Delitos
- Administración pública
- Justicia
- Cultura