ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 6 de abril de 2011

Rodríguez llamó nazi al doctor Montes para "calentar" un debate televisivo

El ex secretario de Estado, en el banquillo por calumnias al médico de Leganés

El exportavoz del Gobierno de Aznar Miguel Ángel Rodríguez dio ayer una versión descarnada de las tertulias televisivas. Lo hizo en el banquillo de los acusados, en el que se sentó por llamar nazi en 2008 al doctor Luis Montes en el programa de 59 segundos, de TVE, y en La noria, de Telecinco. Pero argumentó que esa expresión fue "un coscorrón" al médico y que lo hizo para "calentar" un debate porque "estos debates funcionan así". Según su versión, los responsables de las tertulias, incluidos los de TVE, reclaman a los tertulianos ser "vivos, locuaces y agresivos". La fiscal pide dos años de cárcel por calumnias.

En enero de 2008, días antes de aquella emisión del programa 59 segundos, la Audiencia Provincial dictó el archivo del caso Leganés y ordenó quitar cualquier referencia a la mala praxis de Montes y su equipo. Los médicos habían sido denunciados en 2005 por el entonces consejero de Sanidad, Manuel Lamela, de hacer centenares de sedaciones irregulares en el Severo Ochoa de Leganés.

"Estos programas funcionan así", dice el exportavoz del Gobierno

El 30 de enero de 2008 Rodríguez se arrancó en la tertulia: "Si alguna parte de la audiencia me ve, si algún día caigo en manos del doctor Montes o de sus secuaces, por favor llamen a la policía". Hoy ha justificado que eso lo dijo "para calentar el ambiente, porque estos son debates que funcionan así".

En el juicio, Rodríguez defendió que no llamó nazi a Montes. En el vídeo reproducido ayer en el juzgado se vio cómo afirmó en TVE: "Yo no he insultado a nadie. He dicho que Montes es un nazi y eso no es un insulto, es una descripción. Aquellos que definían quiénes morían sedados eran los nazis". Rodríguez apenas miró a la televisión en la que se mostraban sus declaraciones; manejaba su iPad. Nueve días después del programa de TVE, Rodríguez acudió a La noria. Allí, el periodista Enric Sopena le pidió que lo repitiera. "Si quieres lo repito", dijo Rodríguez. Ante el juez afirmó que solo era una forma de mantener el uso de la palabra y que dijo eso como podía haber dicho "envido más". "El espectador de este tipo de programas ya sabe lo que va a ver. No estaba en el auditorio Miguel de Unamuno de Salamanca". "Este tipo de programa es una locura", quitó importancia. "Nos decimos lindezas".

Cuando la abogada de Montes, María Jesús Díaz Veiga, le preguntó si conocía las resoluciones judiciales favorables al médico y que acabaron por archivar la denuncia de la Comunidad de Madrid por sedaciones ilegales, Rodríguez replicó que nunca las vio: "Seguramente a los programas de TVE deberíamos ir más preparados, pero no es así. Tienes cinco debates a la semana y no te da tiempo".

En su explicación, el ex secretario de Estado se remontó a 1939 y al programa eugenésico de Hitler. Pero el juez, Jacobo Vigil Levi, le cortó: "Sabemos lo que es el nazismo". "No", replicó Rodríguez, a lo que el juez, con cara de asombro, inquirió: "¿Usted cree que no?". "No empleo esa palabra como insulto, sino para referirme a un movimiento", justificó Rodríguez.

El anestesista reclama 60.000 euros de multa a Rodríguez y otros 60.000 a Telecinco y TVE conjuntamente. La abogada de TVE se alineó con la defensa y consideró que llamarle nazi no era un delito. La fiscal pide dos años de cárcel, un escándalo, según Rodríguez, pues "pidió menos para Otegi por enaltecimiento a ETA". Montes declaró que el programa le perjudicó en su trabajo (sigue como anestesista en Leganés): "Hubo pacientes que me preguntaban si yo era el doctor Montes y decían que no querían que les tratara". Montes admitió que defiende la legalización de la eutanasia y que preside la Asociación Derecho a Morir Dignamente.

El abogado de Rodríguez, Juan Manuel Ruiz, intentó presentar a Montes como una personalidad próxima al PSOE y que, como personaje público, tenía su derecho al honor disminuido. Pero el juez zanjó cualquier intento de llevar el juicio más allá de las palabras del programa. "Su honor es tan respetable tanto si va a un mitin como si no va", dijo de forma reveladora.

'Caso Montes'

- Mayo de 2005: denuncia de la Consejería contra Montes por el homicidiode 400 pacientes.

- Enero de 2008: la Audiencia Provincial de Madrid archiva la causa y retira toda mención a mala práctica.

- Enero y febrero de 2008: Miguel Ángel Rodríguez llama nazi a Montes en televisión.

- Mayo de 2009: un juzgado de Madrid admite la querella de Montes contra Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez, en primer término, a su salida ayer del juzgado, con el doctor Luis Montes sentado al fondo. / ÁLVARO GARCÍA

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana