_
_
_
_
_

Blanco firmará el día 12, sin la Xunta, el protocolo del trazado del AVE por Ourense

Sin acuerdo. Con el Pacto do Obradoiro en el aire, el ministro de Fomento, José Blanco, firmará el próximo día 12 el protocolo del AVE a Ourense que no rubricará la Xunta. El Gobierno gallego rechaza el compromiso asumido en su día por Feijóo "por razones electorales", respondió ayer en Blanco en el Senado al nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza. "Parece que están más interesados en que no se haga la obra que en que se cumplan los plazos", reprobó.

La firma de Fomento irá acompañada por la del Ayuntamiento de Ourense, que gobierna el bipartito encabezado por el socialista Francisco Rodríguez. La marcha atrás del Gobierno gallego desvela, según Blanco, la forma en que "el PP y la Xunta entienden las infraestructuras: por un lado, exigir al ministro y por otro, poner palos en las ruedas para que se retrase". Con todo, dejó abierta la puerta: "Cuando la Xunta despierte de sus sueños", dijo, "si quiere podrá firmar el acuerdo que ahora mismo ni se plantea" por razones electorales.

Blanco reconoció la demora de un año en la licitación de las obras. Hace apenas un mes, Feijóo aseguró en Ourense que la firma de este protocolo era el "objetivo número uno del Gobierno gallego", pero matizó que era necesario realizar un nuevo estudio sobre las ventajas e inconvenientes del soterramiento, al que supeditó la firma de la Xunta. El PP, con el apoyo de algunos colectivos sociales y empresariales, ha hecho bandera en la ciudad del AVE soterrado para evitar la incomunicación de dos barrios. El conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, acusó ayer mismo a Blanco de "liar las cosas". "El ministro debería explicar dónde están los problemas, que no están en la Xunta sino probablemente en el Gobierno de España, y resolverlos", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_